Acceso al talento

Acceso al talento

El emprendimiento no se ha fomentado de una manera eficiente, eficaz o sistemática en Europa. Crear más empresas y startups requiere un cambio en las políticas y de mentalidad de todos los agentes sociales. La mejor manera de crear empleo en la actualidad es el emprendimiento e innovación entre la población.

La necesidad del cambio de mentalidad y basándonos en la experiencia combinada de docenas de europeos en el ámbito de los negocios se han extraído 22 acciones que deben dar a las empresas europeas una oportunidad de éxito y un nuevo en el futuro en los momentos en los que nos encontramos. Con el fin de ayudar al crecimiento económico se han recogido estas acciones en: “Manifiesto por el emprendimiento y la innovación para impulsar el crecimiento en la UE”.

Muchos emprendedores se marchan de Europa a buscar fortuna en otro sitio. El segundo de los puntos del manifiesto se centra en el talento de los habitantes de la UE.

El instituto McKinsey (McKinsey Global Institute) ha identificado un salto cada vez más grande entre las necesidades de los empleadores y las habilidades de los empleados. Uno de cada cuatro empleadores tienen dificultades para completar los puestos que ofrecen por falta de talentos.

Los agentes sociales tienen la difícil tarea de convertir Europa en el lugar más adecuado y atractivo para que las personas con talento y más cualificadas puedan crear una compañía y conseguir un empleo creando un visado paneuropeo para startups. Este visado facilitará la creación de empresas en Europa por parte de ciudadanos extracomunitarios, así como la contratación de ciudadanos no comunitarios por empresas europeas.

La supresión de fronteras en Europa y la libre circulación de trabajadores ha hecho mucho para hacer el mercado laboral fluido, cualquier europeo puede trabajar en cualquier país de Europa.
Es necesario facilitar la contratación de las empresas fuera de sus países de origen, tenemos que hacer que sea más fácil contratar a personas sin establecer una filial local.

La habilidad de una empresa para contratar en un país de la UE fuera del mismo sigue siendo complejo y caro. Esta forma de empleo remoto, en la que la empresa contrata uno o más empleados fuera del mercado nacional va a aumentar.
Por otro lado, las necesidades de los negocios cambian. La demanda del mercado fluctúa. Los empleados no siempre mantienen su potencial o cumplen con lo que se espera de ellos.

Para muchas empresas de todo el mundo que están pensando en abrir una nueva oficina en la UE, uno de los principales motivos por los que se muestran reacios a ello es la posibilidad de verse estancados con una plantilla de trabajadores que no son capaces de adaptarse a la realidad de los mercados de hoy y mañana.

Para que las empresas europeas sean realmente competitivas, necesitamos que les resulte más sencillo dejar marchar a sus empleados y despedir a aquellos que están por debajo del nivel esperado. Hay que hacer que para las empresas sea más fácil prescindir de sus empleados.

Imagen
Por último podemos decir que en muchos de los países de la UE han visto con desesperación cómo algunas de sus mejores y más brillantes mentes se han marchado a otros países. Esta “fuga de cerebros” ha tenido un impacto negativo en todos los aspectos de la economía local, dejando un gran vacío en cuestiones de liderazgo e investigación avanzada, así como en sectores académicos básicos, por nombrar algunos. Los países de la UE tienen que lanzar campañas dirigidas a este público, destinadas a traer el talento de vuelta a casa, a través de becas de investigación, soporte logístico y reconocimiento público. Es primordial traer los mejores “cerebros” de vuelta a casa La conclusión que podemos sacar es que el talento intracomunitario existe, pero es necesario evitar que se marche y atraer el que se ha visto forzado al exilio; facilitar el movimiento y sobretodo la gestión adecuada de los puestos y aspirantes es una tarea pendiente de las empresas de la UE.

Fuente: Manifiesto por el emprendimiento y la innovación para impulsar el crecimiento en la UE
@guercano

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: