El cine es caro o es nuestra percepción la que lo encarece.

El cine es caro o es nuestra percepción la que lo encarece.

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                Desconozco los criterios que productoras, distribuidoras y restos de agentes cinematográfico utilizan para establecer los precios de las entradas al cine. Si lo comparamos dichos precios con los de hace una década se han multiplicado x2 o x3 y sin duda esta comparativa nos hace creer a los consumidores que es un producto caro. Además si tenemos presente que la distribución (legal o ilegal) de películas por internet ha hecho más accesible dichos contenidos al público se dan los reactivos necesarios para los cinéfilos se queden sentados en los sillones de casa en lugar de las butacas de las salas cinematográficas.

                Sin embargo en los últimos meses se está dando la paradoja de que se han reducido el precio de las entradas un 35% aproximadamente y la gente vuelve a hacer colas para llenar las salas de cine. Sin duda los precios de producción siguen siendo los mismos, los márgenes de beneficios se han recortado, pero la afluencia se ha incrementado.

                Esta bajada puede ser el clavo ardiendo al que se agarran nuestra factoría cinematográfica para intentar seguir adelante en los tiempos que corren, pero sin duda la percepción del consumidor dista de esto. La percepción que he notado en mi entorno es:

“vamos al cine que es más barato”

                La percepción del producto es la que hace al consumidor comprarlo o no. Y esto nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de variar la política de precios de nuestros productos: una pequeña bajada hará que nuestros clientes deseen comprar el producto porqué es más barato y ven que se están ahorrando un “dinerillo” para llegar a final de mes.

                Ojo!!! una bajada del precio puede llevar asociada la percepción una bajada de la calidad del producto, esta es el arma de doble filo que debemos manejar.

                La conclusión que podemos sacar no es nueva, pero sin duda debemos tenerla en cuenta, en definitiva la percepción del cliente es la que hará comprar o no, y en la crisis en la que nos encontramos es tan poderosa la necesidad de adquirir un producto como la del ahorro en comprar algo que no se necesita realmente.

@guercano

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