De la producción en masa a la masa en producción.

La cerveza es una bebida muy difundida y acogida por el público en general. A lo largo y ancho del mundo existen grandes compañías que se lucran gracias a este producto. A pesar de que los productos básicos son cuatro: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura (Ley de pureza alemana de 1516); se pueden conseguir muchos y muy diferentes tipos de cervezas; y si añadimos aditivos y otras materias primas las posibilidades se multiplican para su fabricación. Sin embargo las grandes compañías se encuentran atadas por sus propios productos, sabores, matices y colores.

En los tiempos en los que vivimos estamos viendo que están surgiendo muchos negocios pequeños (pymes) que están retomando formas de producción antiguas, aplicadas y adaptadas a las nuevas tecnologías. El paradigma de producción en la economía actual está cambiando, de la producción industrial a la producción personalizada, de calidad, barata y artesanal. Pero antes de empezar me gustaría compartir una  historia sobre el mundo de la cerveza.

Cuenta la leyenda que desde el inicio de los tiempos existe una lucha por el placer de los sentidos entre los reyes Baco y Paco. En esta guerra existe una bebida creada por el rey Paco, primo de Baco, que le costó su vida y paso a la historia. Por este motivo Paco ha pasado por desconocido hasta este momento.

Imagen

El rey Baco se rodeó de los ricos y acaudalados, despreciando al resto de los hombres  y olvidándose que del sudor de su frente y su máximo esfuerzo se arrancaba de la tierra la fuerza vital para hacer crecer la parra para obtener de la uva su elixir, y que luego Baco utilizaría para su máxima gloria entre sus seguidores y sanguijuelas, al mismo tiempo. Mientras tanto, Paco se hizo habitual de las clases más humildes y de su más humilde vianda, el pan, del cual obtuvo un elixir dorado como el oro pero embriagador como el elixir de la uva.

Imagen

Paco mezcló el pan con agua para transmutarlo en bebida, guardándolo en barricas como se hacía con el zumo de la uva. El resultado era una bebida carbonatada y dorada como los rayos del sol que hacen madurar la cebada y trigo con las que se fabricaba el pan. Mezclando el líquido elemento con hierbas aromáticas se conseguían aromas y sabores que hacían el disfrute de propios y extraños. Haciendo gala de su bondad, Paco compartió su bebida entre la población en una gran fiesta con multitud de felicidad y jolgorio.

Desde su palacio Baco se encontraba inquietado por el ruido que llegaba del exterior y que superaba al generado en su propia fiesta. Cuando descubrió el motivo mandó a la guardia real apresar a su primo Paco, pues consideraba que los humildes no merecían tener su propia bebida para su disfrute.

El castigo que se le impuso a Paco sería hacer penitencia en un monasterio hasta el final de los días. Pero el espíritu generoso de Paco le hizo compartir la receta de su elixir con el resto de los monjes de su prisión, para que estos la compartieran con el resto del mundo, ya que ellos no se encontraban bajo pena de prisión.

Y esta es la historia por la que la cerveza ha sido fabricada por generaciones en monasterios y disfrutadas por las clases más humildes en todos los rincones del mundo.

Esta leyenda se cree que es totalmente incierta y obtenida del sueño de un loco insano cuando se encuentra despierto.

 

A pesar que esta historia sea pura ficción, en sus entrañas encierra contenido real como la vida misma. La cerveza es una bebida que ha sido utilizada para el disfrute de todas las clases sociales, mejorada durante siglos por clérigos, ha llegado hasta nuestros días con las premisas de ser una bebida popular entre todos.

El mayor cambio que se ha observado es el modo de fabricar dicho elixir. La tradición artesanal se fue perdiendo en favor de la fabricación industrial, perdiendo los matices que los maestros cerveceros les inculcaban a su producto. Sin embargo este paradigma de fabricación está cambiando. Los paladares de los cerveceros buscan nuevos sabores que se alejen de lo convencional, y la cerveza artesanal puede satisfacer los nuevos gustos. Nos encontramos en una época de transición de la producción en masa a la masa en producción.

La nueva economía, y las circunstancias que la rodean, está provocando que se vuelva a un modelo de trabajo en el que los trabajadores son dueños de sus propios negocios, pequeños negocios especializados y que ofrecen un servicio a la medida de los clientes.

Y la cerveza no es ajena a este fenómeno, se puede observar un nuevo gusto por productos diferentes y con matices únicos.

Y ahora surge una gran pregunta ¿el público en general conoce este tipo de producto? ¿tú, que estás leyendo este artículo, cuantas cervezas artesanales conoces y cuantas son de tu ciudad?

Imagen

Me gustaría que compartieras con el resto del mundo las cervezas artesanales que conozca, así como tus gustos. Quién sabe si compartiendo esta información logras descubrir ese elixir que está fabricado para ti gracias a otros lectores como tú.

 

Gracias por compartir tu sabiduría, gracias por compartir la cerveza artesanal con todos #BrewYourCity.

 

@guercano

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
A %d blogueros les gusta esto: