Los edificios se podrían convertir en seres vivos parecidos a los árboles.

Recientemente se ha celebrado el “Solar Decathlon”, un evento donde estudiantes debían diseñar edificios eficientes con energía solar. ¿Os imagináis que los edificios generaran energía simplemente por el hecho de estar ahí?. Existe una línea de investigaciones encaminadas a ello. En el futuro los edificios serán como los árboles, utilizarán la energía solar para su propio abastecimiento y todo gracias a la perovskita.

med-14594-geotectura-absolute-01

La perovskita es un mineral hecho principalmente de titanato de calcio (CaTiO3) y que se encuentra en depósitos en todo el mundo, también el nombre de un grupo más general de cristales que toman la misma estructura ABX3. Recientemente los científicos han comenzado a investigar su uso como reemplazo del panel solar de semiconductores de silicio.

url

Este mineral es mucho más barato de obtener y procesar que el silicio, pudiendose darse una reducción de coste del 75%, o incluso mayores. Del mismo modo, han destacado que los paneles solares de perovskita tienen una eficacia de hasta el 20 por ciento. Si tenemos en cuenta que la eficiencia media de los paneles de células de silicio es del 25 por ciento, el ratio eficiencia/coste el uso de los paneles de perovskita es una opción más que interesante.

Los dispositivos fotovoltáicos utilizando grafeno y perovskita alcanzan una alta eficiencia energética. El de óxido de titanio y grafeno (tiene alta conductividad y es más fuerte que el acero) funcionan como ‘colector de carga’, y la perovskita es utilizada como ‘colector de luz solar’.

En el Reino Unido científicos de la Universidad de Sheffield han creado una pintura en spray de perovskita que es capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar. Por otro lado en España, más concretamente en la Universidad de Valencia, se están realizando trabajos de investigación sobre estas nuevas aplicaciones de perovskita; para fabricar células solares finas, flexibles y semitransparentes. Se espera que ésta tecnología llegue algún día a las ventanas.

Construir ciudades inteligentes (Smart Cities) constituidas por este tipo de edificios, recubiertos por cristales o pintados con productos derivados de perovskita representaría una auténtica revolución, la tercera revolución industrial. Además la perovskita quizás llegue a revolucionar el mundo en otros ámbitos, dispositivos móviles, tablets, ordenadores, drones, coches, etc., podrán recargarse con sólo exponerse al sol.

Sin embargo no todas son buenas noticias. La perovskita tiene plomo, y se estudian los efectos nocivos que podría generar en estas aplicaciones incorporadas al hábitat humano.

En conclusión, los científicos apuntan el “gran avance” que supone el proceso de aplicación de perovskita en la vida cotidiana, lo que permitirá crear paneles solares en coches o dispositivos móviles que no tienen superficies totalmente planas y que no aceptan el montaje de paneles solares estándar.

Fuentes:
http://blog.schneider-electric.com/smart-cities/2014/08/05/solar-decathlon-third-industrial-revolution-city-miniature/
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-crean-spray-convierte-cualquier-superficie-panel-energia-solar-20140804152001.html
http://diarioecologia.com/conoce-la-piedra-que-puede-revolucionar-el-aprovechamiento-de-la-energia-solar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Perovskita.

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
agosto 2014
L M X J V S D
« Feb   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: