Smart Cities y las innovaciones que llevarán a su revolución.

La Smart City es cada más una realidad y no un concepto. En los próximos diez años nuestras vidas tendrán muy poco que ver con la realidad actual. Viviremos interconectado con el entorno, esto será posibles como consecuencia de los descubrimientos científicos y de la innovación tecnológica que viviremos de aquí hasta 2025.

reuters

La demanda energética aumentará debido a la gran cantidad de dispositivos que usaremos, el sol será la mayor fuente de energía. Dentro de una década la energía solar se convertirá en una opción para la gran parte de la población. La energía termosolar y la solar fotovoltaica calentarán los edificios, el agua y proporcionará energía para los dispositivos de los hogares y oficinas así como para los edificios comerciales e instalaciones industriales. Existirá un incremento de los métodos de recolección, almacenamiento y conversión que transformará la energía solar en la fuente de energía más importante del planeta.
No puede existir una Smart City sin coches o aviones más inteligentes, ligeros y alimentados por baterías que les permitan recorrer distancias más largas. Las innovaciones que más influirán el paso a un transporte aéreo eléctrico serán el progreso de la ingeniería aeroespacial ligera y el desarrollo de baterías mejoradas.
El mundo se encontrará digitalmente conectado. La red de dispositivos que forma el Internet de las cosas se extenderá desde casas y coches automatizados hasta aplicaciones suficientemente inteligentes para realizar las tareas sin la interferencia humana gracias al incremento de semiconductores mejorados, redes inalámbricas y tecnologías 5G.Dentro de diez años viviremos en un mundo donde habrá más cosas conectadas a la red que personas.
Los robots son otro de los cambios que nos encontraremos. Verlos por las calles será cotidiano dentro de diez años. En esta era tecnológica, los robots están ganando territorio. Son utilizados en una diversidad de aplicaciones y campos. Cada vez mas, debido a que realizan tareas de forma más exacta e incluso más barata que los seres humanos. Las tareas que realizan la mayoría de las veces son tareas sucias, peligrosas y tóxicas para el hombre. Los campos en los que son mas utilizados son la industria, la medicina, el transporte y la investigación.
Salud y tecnología wereable. En el sector de la salud también se verá beneficiado por los avances técnicos y el potencial de la tecnología wearable. Este tipo de dispositivos se podrán conectar a una red central y serán capaces de medir constantes vitales, monitorizar el sueño, avisar de la medicación, calcular las calorías consumidas en el ejercicio, etc. Estos datos serán de mucha utilidad al poder el paciente compartirlos con su médico.
Del mismo modo los casos de demencia disminuirán. Las investigaciones que se realizan en el campo de las enfermedades neurodegenerativas tendrán un papel esencial en entender la variación genética humana y la relación con el entorno, y más concretamente con las grandes urbes. Otro factor que influirá en el tratamiento preventivo de este trastorno del envejecimiento de la población.
El avance de las tecnologías, facilitado por las energías renovables, permitirán nuevas formas de iluminación y técnicas de imagen que, combinadas con el desarrollo de la modificación genética de cultivo, crearán las mejores condiciones para los cultivos en espacios interiores. Esto se traducirá en alimentos más sanos para todos. Dentro de diez años es muy probable que nadie tenga que sufrir por la falta de alimentos.  Se estima que el crecimiento de las especies vegetales usando tecnologías de iluminación LED de bajo consumo, además de proteger las plantas de posibles enfermedades, proporcionará suficientes alimentos para cubrir las necesidades a nivel global.
Embalajes respetuosos con el medio ambiente. El progreso en la investigación de nanocompuestos biológicos y nanocelulosa hará posible el cambio del plástico por materiales biodegradables en la fabricación de envases. Los materiales derivados de la celulosa encontrarán aplicaciones en la mayoría de ramas de la industria que actualmente recurren al uso de materiales tóxicos extraídos del petróleo entre las cuales la alimentación, medicina, electrónica o los productos de consumo.
Los cambios en las ciudades inteligentes también se harán notar en los transportes personales. A medida que los aviones puedan despegar y aterrizar en espacios más reducidos, sacarse la licencia de piloto podrá convertirse en el nuevo paso.

En definitiva, nuestra realidad será muy diferente de la que conocemos en la a actualidad.

Fuentes:
http://ciencialaultima.blogspot.com.es/2011/02/uso-de-robots-que-haran-en-el-futuro.html
http://blog.saluspot.com/10-dispositivos-wearables-para-cuidar-la-salud/
http://innovacion.ticbeat.com/diez-innovaciones-revolucionaran-sociedad-2025/

Anuncios
Publicado en Uncategorized
2 comments on “Smart Cities y las innovaciones que llevarán a su revolución.
  1. […] del tráfico, la gestión del agua, gestión de residuos, la asistencia sanitaria adecuada… las posibilidades son infinitas. La posibilidad de que en un plazo de cinco años podamos contar de manera razonablemente realista […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
agosto 2014
L M X J V S D
« Feb   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: