¿Qué es el “Lean Coffee”? Un foro para discutir técnicas de trabajo “Lean”

Lean Coffee” es un gran formato para obtener colaboradores “Lean” y compartir conocimientos en comunidad. Se utiliza un tablero “personal Kanban” (tabla de verdad) para solicitar temas de discusión de los asistentes. Entonces, se vota sobre qué discutir y decidir cuando el tema se ha terminado y seguir adelante.

¿Qué es el “Lean Coffee”? es una reunión estructurada, donde un grupo de participantes se reúnen para discutir técnicas de trabajo “Lean”. Los participantes se reúnen para establecer un orden del día y discutir sobre temas propuestos. Las conversaciones son dirigidas y más productivas, porque la agenda de la reunión se genera democráticamente. El grupo se forma con personas con ganas de aprender.

¿Cómo funciona una sesión “Lean Coffee”? El formato es muy simple. Está destinado a ser lo menos estructurado para realizar una reunión coherente y productiva.

1. Establecer un “Kanban Personal. donde tenemos las columnas de los elementos para discutir, lo que estamos discutiendo en la actualidad y por último los elementos discutidos. Esto proporciona una estructura para la conversación.

Ready | Doing | Done

 

 

Lean-Coffee-Logo-540x364

2. ¿Qué discutir? Las personas proponen sus propios temas, reciben todos blocs de notas, post-it y un bolígrafo. A continuación, se empieza por añadir sus temas de interés en la columna “para discutir”. Estos pueden ser todo lo que la gente quiere discutir o le interesa seguir. El objetivo es obtener la mayor cantidad de ideas posibles. Cuando el número de ideas empiezan a llegar a un cierto punto, cada integrante propone sus temas y crea una introducción con 1 o 2 frase. De esta manera la gente sabe qué votar.
 
3. Votación y discusión. Cada participante tiene dos votos, para votar dos veces por la misma cosa o dos temas diferentes. Tras el recuento de votos se está listo para comenzar una conversación. El beneficio en este puntos es que se tiene una lista de todos los temas en la mesa y, en particular, los temás que más interesan, con lo que se está motivado para discutir.

Lo mejor de todo es que se comparte conocimientos, se obtiene ayuda en temas relevantes, se establecen relaciones, etc., con profesionales de cualquier ámbito. El feed-back de los encuentros es directamente aplicable a nuestros intereses.

Fuentes:
http://leancoffee.org/
http://www.leanblog.org/2014/08/lean-coffee-in-san-antonio-92514/

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
agosto 2014
L M X J V S D
« Feb   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: