De las casas con Internet al Internet de las cosas. El reto de la privacidad.

Las casas propias de una película de ciencia ficción están cada vez más cerca. Hoy en día la velocidad de cambio de la forma de vida es exponencial. Muchos pensarán que la crisis económica que conocemos ha frenado el cambio de la forma de vida; yo soy de la opinión que sólo ha cambiado el estilo de vida, distorsionao por la bonanza económica, a una visión más responsable y al detalle.

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Muchos de los hogares y empresas en todo el mundo han oído hablar del internet de las cosas. Sin embargo, el nivel de familiaridad con el término es bajo.
Sin duda nos encontramos ante la generación del conocimiento, queremos más calidad, tenemos la capacidad de desenvolvernos en el mercado global y la innovación. Los sistemas de procesamiento e interpretación de datos comienzan a salir de los dispositivos de telecomunicaciones e Internet. Los ordenadores personales, teléfonos inteligentes (o smartphones) o televisores inteligentes, etc., están dejando de ser los únicos dispositivos dotados de “inteligencia”. La capacidad de procesamiento se está introduciendo en el mundo cotidiano y los objetos empiezan a estar conectados a la red y se convierten en generadores de información digital, utilizan sistemas de medición como chips, medidores de meteorología y la conectividad a la red para medir todo tipo de parámetros y las condiciones de la evolución de la vida en el hogar, oficina y empresa.

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Esta información puede ser procesada con herramientas analíticas de datos para interpretar los resultados o el impacto del cambio de las condiciones habituales de la vida y compararlos con otras condiciones dentro y fuera del hogar. Así, por ejemplo, las plantas ya pueden generar información, los objetos ya se convierten en gadgets al dotarles de poder de compuración, desde los accesorios para vestir como relojes o gafas, hasta los automóviles. Esta tendencia, bautizada como el Internet de las cosas, aún es incipiente, pero no tardará en convertirse en una realidad.
El boom del internet de las cosas va a impulsar la adopción de toda clase de dispositivos inteligentes que modificarán la vida de sus usuarios y sus pautas de consumo. Los consumidores se están mostrando muy abiertos a esta clase de productos. Lo que se denomina wearable fitness (los dispositivos inteligentes que ayudan a hacer deporte) están ya presentes.
El mundo se encontrará digitalmente conectado. La red de dispositivos que forma el Internet de las cosas se extenderá desde casas y coches automatizados hasta aplicaciones suficientemente inteligentes para realizar las tareas sin la interferencia humana gracias al incremento de semiconductores mejorados, redes inalámbricas y tecnologías 5G.Dentro de diez años viviremos en un mundo donde habrá más cosas conectadas a la red que personas.
Los robots son otro de los cambios que nos encontraremos. Verlos por las calles será cotidiano dentro de diez años. En esta era tecnológica, los robots están ganando territorio. Son utilizados en una diversidad de aplicaciones y campos. Cada vez mas, debido a que realizan tareas de forma más exacta e incluso más barata que los seres humanos. Las tareas que realizan la mayoría de las veces son tareas sucias, peligrosas y tóxicas para el hombre. Los campos en los que son mas utilizados son la industria, la medicina, el transporte y la investigación.

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Salud y tecnología wereable. En el sector de la salud también se verá beneficiado por los avances técnicos y el potencial de la tecnología wearable. Este tipo de dispositivos se podrán conectar a una red central y serán capaces de medir constantes vitales, monitorizar el sueño, avisar de la medicación, calcular las calorías consumidas en el ejercicio, etc. Estos datos serán de mucha utilidad al poder el paciente compartirlos con su médico.
Las empresas se encuentran ante la tarea de evolucionar sus productos y servicios e implementar herramientas analíticas de datos digitales para medir, interpretar y eventualmente predecir los comportamientos del usuario en un entorno donde convive con más de un sólo dispositivo conectado. La idea es pasar de una medición e interpretación de los hábitos en línea basado en el dispositivo y trasladarla hacia un enfoque del usuario. Para las marcas, este cambio de enfoque permitirá conocer más el nivel de lealtad de los consumidores así como contextualizar su comportamiento.
Los temas que más preocupan a los compradores son los relacionados con la seguridad y con el mundo de la salud, ya que estos son los productos que presentarán una mayor penetración en el mercado. El internet de las cosas y los dispositivos inteligentes asociados confirman por tanto una de las grandes características de los consumidores de principios del siglo XXI: la salud y el bienestar son uno de los puntos que más les interesan y donde están más dispuestos a consumir. Debe darse una evolución del enfoque en la medición digital. Desde la parte de publicidad hasta las de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
La contrapartida es la perdida de privacidad de los usuarios. La información sobre hábitos de consumo, el Internet de las cosas permite medir e identificar el comportamiento de un mismo usuario en distintos dispositivos. Pero su implementación está condicionada a que un sitio web tenga una función de “autenticación” o registro de una persona en su plataforma, y que el usuario esté dispuesto a ser visto por las personas que recolectan y analizan los datos.
Desde Google reconocen que el reto pass por hacer más flexibles a los usuarios para ser reconocidos en la esfera digital, una herramienta fundamental serán las recompensas de contenido relevante o de ofertas y el valor que las personas reciban a cambio por su información.
Lo importante para los anunciantes y para los usuarios es tanto cómo usen (los datos) y que los anunciantes no lo utilicen de una forma maligna, para proveer de contenido relevante.
Se necesita un tratamiento y protección de esta información, especialmente cuando se tratan de datos que involucran a más de una persona, como una familia entera. Además se requiere fomentar la transparencia, reglas claras y modelos de gobernanza en el manejo de los datos por parte de las empresas para proteger la identidad de los usuarios en las esferas digitales, sobre todo cuando ya existen tecnologías que pueden identificar y crear perfiles de las personas con el simple hecho de recolectar información de distintas redes sociales, hábitos de navegación en línea, rastreo mediante geolocalización y hasta de compras que realizan por internet.
Todos los expertos están de acuerdo en que Internet de las cosas es una mejora importante en la calidad de vida de las personas y un aumento en la productividad de las marcas. Es por eso que las empresas mismas no pueden permitirse quedarse al margen, sino que tienen que ser conscientes de que habrán cambios profundos y positivos en el día a día que implicarná  nuevas e interesantes oportunidades de negocio.

 

Fuentes:
https://manuelguerrerocano.wordpress.com/2014/08/19/smart-cities-y-las-innovaciones-que-llevaran-a-su-revolucion/
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/08/21/medir-desafio-internet-las-cosas
http://www.puromarketing.com/12/22697/internet-cosas-boom-comienza-conquistar-consumidores.html
http://www.guillermovalls.com/empresas-preparadas-internet-cosas/

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