¿cómo es el trabajo de una consultoría de neuromarketing?

El problema no está en tener fallos. Sino en no saber corregirlos. Muchas veces nos obcecamos en conseguir estrategias que nos aseguren el éxito. ¿Cómo es posible asegurar un porcentaje de acierto antes de lanzar una campaña si dos situaciones de clientes distintos, nunca son iguales?

Una campaña de marketing diseño es fundamental porque es el que llega al público final y, sobre todo, el que nos va a permitir conseguir nuestros objetivos. El mensaje debe dejar muy claro cuáles son los beneficios del producto o servicio, así como las razones que lo justifican y su evidencia.

El problema principal de cualquier estrategia es pretender iniciarla con un propósito inalcanzable, que ya desde el principio mostraba inaccesibilidad, en las que ni siquiera se procede a un análisis previo de la rentabilidad y el coste, sin saber si quiera si la estrategia va a ser positiva aún en el caso más favorable.

Una disciplina muy en boga es el neuromarketing. El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional. La consultoría de neuromarketing no es cosa de magia. El Neuromarketing se basa en el método científico: “hipótesis” -”prueba” – “resultados” – “análisis”.

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El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Cualquier disciplina puede emplear el método científico como una forma planificada de trabajar. En concreto en la mercadotecnia utiliza esta herramienta para optimizar los resultados de las campañas de marketing. Cada cliente, por pequeño o grande que sea, debe tratarase como caso particular, ya que está dentro de un contexto diferente y por tanto, aunque se pueda aplicar ciertas pautas iniciales que ya hayan sido sometidas a prueba en clientes previos, el aprendizaje en base a los resultados es continuo.
 
El planning de trabajo de la consultoría de neuromarketing se divide en varias fases: establecer comportamiento de los usuarios, primero individualmente y después en un grupo objetivo. La segunda etapa consiste en aplicar algoritmos de diseño. Por último medición de y aprendizaje de los datos.

Conocer el comportamiento de los usuarios y la captura de datos suele ser el inicio de cualquier campaña. Las neurociencias permiten averiguar que niveles de atención está prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De este modo se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional. También pueden medirse otros muchos conceptos, como la activación del sujeto o su estado emocional cuando aparece el producto en pantalla.

Una vez con la información disponible se compara con el resto de resultados para una propuesta de rediseño, que arroje mejores datos en su nivel de conversión. Redefinición de objetivos, conocidos algún pivote en el que pueda girar la campaña se realiza una nueva propuesta y mensaje, adecuación del mensaje al medio más conveniente.

Gracias a los algoritmos de diseño predictivo se pueden desarrollar las campañas, para poder predecir el comportamiento de los consumidores. Estos algoritmos nos puden decir las tendencias de compra y acciones de los usuarios antes de que ni siquiera ellos mismos lo sepan.

Por último se debe disponer de sistemas de medición y control. Normalmente, el resultado de una campaña de publicidad se mide por la cifra de ventas. Si ésta se incrementa, se considera que la campaña ha sido un éxito. No obstante, en ocasiones, se puede determinar que se cubren los objetivos fijados inicialmente en el briefing sin necesidad de que se traduzca en un incremento de las ventas. Es entonces cuando habrá que analizar las otras variables del marketing para intentar conocer las causas. En cualquier caso, hay que aprovechar los diferentes resultados para obtener experiencias de ello.

 
Fuentes:
http://neuromarca.com/neuromarketing/
http://www.marketing-xxi.com/planificacion-y-realizacion-de-una-campana-110.htm
http://www.juanmerodio.com/2014/marketing-predictivo-redes-sociales/

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