¿Cómo puedo ser un sensei?

El término japonés originalmente era una señal de respeto hacia un profesor, los estudiantes llamaban a sus maestros sensei, literalmente, “una persona que ha llegado antes de que otro”. En la actualidad el término “Sensei” se está convirtiendo en un papel, en un rol que toma una persona que enseña frente a otra que aprende. Algunos consultores se definen a sí mismos como sensei.

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En el contexto del Kaizen ¿Qué hacen los sensei? básicamente ayudan a aplicar las herramientas Lean. El trabajo del Sensei Lean esencialmente consiste en caminar por la planta para ver como se hacen las cosas hasta el punto que hacen observaciones (a menudo críticos), comprueban los esfuerzos kaizen y luego ofrecer retroalimentación breve y asesoramiento de un punto u otro.

Muchas empresas tienen la idea de simplemente replicar las herramientas a través de sus plantas para aprovechar los resultados y experiencia de otras empresas, esto no siempre es adecuado. Tarde o temprano se darán cuenta que necesitan una persona interna o externa, un sensei, que realicen el seguimiento de la planta. Las labores espcíficas de esta figura o rol de sensei consisten en mirar los indicadores clave de la planta, a pie de la planta y mirar los esfuerzos kaizen, revisar el presupuesto de la planta con el administrador de la misma para ver si los recursos que se asignan a los problemas son correctos.

El sensei, en este sentido, es la persona que ayuda al CEO a sacar las conclusiones correctas de los esfuerzos kaizen y para hacer frente a los retos de la compañía. Cuando el CEO cambia de opinión, la empresa cambia de trayectoria.

¿Qué consejos prácticos pueden ayudarte a obtener este papel?

En primer lugar, encontrar tu propio sensei. Una gran parte del valor del sensei está en conocer la tradición Lean y por lo tanto saber cómo aplicar los principios de manera diferente en diferentes contextos.

Por otro lado, es necesario dedicar un día completo al mes en los espacios de trabajo (Gemba) con el CEO de la compañia. Sin embargo, si el director general no está dispuesto a comprometerse, no tiene sentido el trabajo. Este día del mes es esencialmente técnico, porque esta es la oportunidad de enseñar Lean al CEO mostrándole la diferencia práctica entre anti-Lean y Lean para que entienda mejor cómo se está ejecutando el trabajo en la empresa.

En tercer lugar, establecer un Obeya para gestionar el proyecto, supervisar el progreso, y adaptarse a las condiciones dinámicas del trabajo en la planta. Unas habilidades claves en jugar el papel sensei son:

  1. Formular los retos empresariales en términos de calidad, tiempo de entrega, la productividad y moral. Esto en sí mismo establece un marco Lean alrededor de los problemas de negocio.
  2. Asegúrarse de que los diferentes agentes de la empresa están involucrados en la solución de problemas, en lugar de departamento de calidad que vienen con nuevas formas de controlar la planta (auditorías, etc.) sin tener la responsabilidad de los resultados finales.
  3. Se centran en los problemas lo suficientemente pequeños para que el trabajador mismo pueda resolverlos prácticamente.
  4. Mostrar el director general de cómo el kaizen detallado se refiere a las cuestiones de mayor tamaño y cómo las iniciativas de la gente del taller podrían abrir oportunidades mucho más grandes.

Una de las limitaciones que se tiene como “sensei” es que no sólo se tiene explicar, hay que demostrar o enseñar con el ejemplo. Este es el quid de la cuestión. Además el sensei debe tener conocimientos financieros si desea hablar con el director general, ya que es necesario hablar su lengua, que es la financiera. Si se quiere ayudar a la CEO con temas de negocios (en términos de calidad, tiempo de entrega, la productividad, ect.), es necesario entender el modelo de negocio.

Después de todo esto es posible que no exista una definición de trabajo adecuada de lo que significa ser un “sensei”, pero sería interesante comenzar por la aplicación de los principios lean a uno mismo y definir un plan de desarrollo: ¿cuáles son sus propias carencias de cualificaciones y cómo se proponen desarrollar usted mismo (nadie puede ayudar a no ser que encuentre su propio sensei interior). Para más tarde prestar ayuda a aquellos alumnos y empresas que lo necesitan

Fuentes:
http://www.lean.org/balle/
http://sixthsigma.com/weblog/tag/lean-obeya/
http://www.processexcellencenetwork.com/lean-six-sigma-business-transformation/articles/gemba-kaizen/

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