Excelencia personal y hábitos de las personas altamente motivadas.

Muchos nos preguntamos cual es el secreto que se esconde detrás de los triunfadores. ¿Habrán realizado un pacto con el diablo? ¿o simplemente tienen buena estrella?…. tópicos a parte, el éxito no es cuestión de suerte o del azar, detrás de una persona exitosa hay un gran esfuerzo logrado a lo largo de los años y cultivando hábitos que los hacen estar en el lugar que se merecen. Y esto es válido en todos los ámbitos de la vida, tanto profesional como personal, como dijo Confucio:

La voluntad de ganar, el deseo de tener éxito, el deseo de alcanzar tu pleno potencial… Estas son las llaves que te abrirán la puerta a la excelencia personal.

Y ¿qué es la excelencia personal?, es un proceso que todos debemos realizar. Es un proceso de mejoramiento continuo en todas las facetas de la vida y por eso mismo, por ser proceso, nunca acaba. Siempre podemos mejorar, crecer… y yo diría que siempre debemos hacerlo, estamos en la obligación de hacerlo.
Esto es una carrera con nosotros mismos, no se tratar de ser mejor que los demás. Y por lo tanto ser excelente es hacer las cosas lo mejor que se pueda, dedicar todo el esfuerzo y energía a cada tarea y a cada relación, según las posibilidades y aptitudes que cada persona posea. No hay que confundir excelencia con éxito; excelencia es diferente de éxito o de triunfo, sin embargo el éxito está directamente relacionado con ser excelente.
Algunos consejos para la excelencia:

  1. Como nosotros mismo nadie puede llegar a conocernos, pero no prestamos atención a lo que somos. Comienza conociéndote a ti mismo: fortalezas y debilidades. Siempre he creído en las bonanzas del análisis DAFO para estos casos.
  2. Tú eres tu principal rival, no hay gloria sin pena, no hay excelencia sin exigencia. Así que levántate del sofá, vencer la pereza y a la comodidad y ponte en marcha, comienza el sendero de la excelencia.
  3. Crea hábitos en tu día a día, la excelencia implica repetición de acciones que repercuten en la calidad. Los resultados tienen dos componente: deseos (compromisos con el subconsciente) más acciones (compromisos con la parte consciente)
  4. Las emociones negativas son sumideros de energía. La agresividad, los complejos, los miedos, las manías, van destruyendo el camino que has construido a tu paso.
  5. La Excelencia Personal es un proceso de mejoramiento continuo para desterrar hábitos negativos y adquirir otros positivos.
  6. Aprende a decir: No. En muchas ocasiones no somos capaces de mostrar nuestras ideas por ser incapaces de denegar una petición y quedar bien con esa persona. Pregúntate si es beneficioso para ambos antes de responder afirmativamente.
  7. Del mismo modo, cuando quiera decir sí, dilo. Atrévete a expresarte sin miedos.

 

38b48b90-73ab-4594-9c25-998def177b86-medium

Como he dicho anteriormente, crea hábitos cotidianos que te lleven a la excelencia, a esa actitud mental y un pensamiento inclinado a solucionar cualquier problema, la excelencia se refiere a ser cada vez mejor. Y esto se logra a través del trabajo intenso y de calidad. La autoestima positiva es el ingrediente principal para hacer a un ser humano excelente. A continuación muestro algunos consejos para ser mejor, algunos hábitos de las personas altamente eficientes.

  1. Mantente motivado, esto es, tener un deseo ardiente de ser mejor. En muchas ocasiones tener éxito es la palanca que impulsa a la motivación. Impúlsate internamente, no te empujes, hacia nuevas aventuras.
  2. Disfruta “jugando”, desafíate a ti mismos con nuevos objetivos, aprendiendo y explorando nuevos caminos. Y si algo no sale, aprende de la experiencia y vuelve a intentarlo por otra vía. El aprendizaje es continuo: lee, observa, juega… Mantente siempre alerta y mirando, buscando, nuevas formas de lograr las cosas sean más eficientes y más rápidas.
  3. No pierdas el tiempo. Esto está relacionado con lo anterior. Observa objetivamente los aciertos y errores de los demás y aprende de ellos en lugar de juzgar a tus compañeros en el juego de la vida. Un foco de perdida de energía es criticar y chismorrear sobre los demás.
  4. Sé humilde y consciente de ti mismo, no culpes a los demás. Admitir un error y a pedir disculpas no es una humillación, es un acto de humildad y ayuda a crecer y a lograr la excelencia personal. En este sentido pedir feed-back de los demás, comentarios y propuesta ayuda a tomar medidas para tomar la dirección correcta. En última instancia eres el único que está al cargo de tus acciones y decisiones y no otro.
  5. ¿El vaso medio lleno o medio vacío?.  Ve el lado positivo de las cosas. En lugar de centrarte en lo que no funciona y en las malas experiencias, céntrate en lo que has hecho bien y aprende de los errores. Si te encuentras dándole vueltas a un error, cambia la perspectiva y observa que fue lo que hiciste bien.
  6. Sé coherente, sincero y auténtico. Ser fiel a uno mismos a pesar de lo que piensen los demás es una tarea de las más difíciles que te encontrarás en la vida. No vivas tu vida exclusivamente para complacer a los demás, ellos tampoco lo hacen.
  7. Ve más allá de tu zona de confort. Los humanos estamos programados para estar cómodos y seguros ante los depredadores dentro de una cueva. Pero esa época ya pasó. Sin embargo la resistencia al cambio la hemos mantenido dentro de nosotros, en lo más oculto de nuestro interior. Si te fijas en las personas extraordinariamente motivadas nunca eligen el camino fácil para conseguir lo que quieren. Ellos van más allá de su zona de confort y se deshacen de esas voces internas que molestamente les dicen, “Tú estás limitado en lo que puedes hacer.” Ellos confían en sus habilidades y saben que van a llegar a la cima.
  8. Define tus objetivos. Ten una visión clara de lo que quieres en tu vida, a que quieres que se parezcan y lo que quieres ser. Debes tener la sabiduría de saber qué cosas puedes aprovechar y qué cosas debes evitar.
  9. No te rindas. Cuando creas que has explorado todas las posesiones, seguramente no lo has hecho. Cuando tropiezas con un obstáculo en el camino elabora un plan de acción, toma medidas y resuelve el problema.
  10. No todo es trabajo, tomate tiempo para ti mismo. Con el fin de mantener la motivación y estar en la parte superior del juego, tienes que sacar tiempo para ti mismo. Hoy en día el tiempo es más valioso que el oro, tiempo pasado tiempo que no puedes recuperar. Tomar algo de tiempo para ti te ayudará a ser más eficiente cuando vuelvas al trabajo y a lograr la excelencia.
  11. Rodéate de motivadores. Ya existen suficientes personas destruyendo y minando la confianza en el mundo para que te rodees de ellas. Llena tu vida de personas dignas de su confianza, positivas, que apoyan y dan lo mejor de ellas mismos de forma incondicional; te ayudaran a tomar el rumbo adecuado y, cuando es necesario, les a volver de nuevo a tu sitio. Pero evita a los complacientes, a aquellas personas que sólo dicen lo que los demás quieren escuchar.

Reconozco que no es tarea sencilla lograr la excelencia, te costara, lo sé, pero: PONTE EN ACCIÓN YA!! Decía Franklin Roosevelt: “Siempre se debe preferir la acción a la crítica”. Con ayuda de los hábitos y mucha fuerza de voluntad estoy más que seguro que lo conseguirás

Fuentes:
http://www.eureka-startups.com/12-habitos-de-la-gente-extraordinariamente-motivada/
http://www.deganadores.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D385:como-alcanzar-la-excelencia-personal-el-decalogo-de-la-excelencia-personal%26catid%3D8:excelencia%26Itemid%3D3
http://www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/la-excelencia-personal-y-superacion-personal.htm
http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2011/09/28/te-costara-lo-se-pero-ponte-en-accion-ya/

Anuncios
Publicado en Uncategorized
One comment on “Excelencia personal y hábitos de las personas altamente motivadas.
  1. […] de asumir las consecuencias, costes o riesgos de las elecciones que realizamos y de los pensamientos/hábitos que tenemos. Somos libres para imaginar nuestro camino y tomar nuestras propias decisiones para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: