¿Cómo funciona la imaginiería?

Según la RAE la ingeniería es el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología. Por otro lado la imaginación es la facultad del alma para representar las imágenes de las cosas reales o ideales y la facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Imaginar es una cualidad innata en el ser humano y nos ayuda a superar las dificultades del día a día. Imaginar es mirar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Es observar, escuchar, tocar, oler, degustar algo más allá de lo que vemos, escuchamos, tocamos, olemos y degustamos.

La innovación proviene de la imaginación, y su principal característica es ser original, pues cada persona posee una única y particular forma de vivir la vida y producir imágenes mentales. Es uno de los motores que dan vuelo a la creatividad, la cual radica en la libertad de pensar, de soñar, de jugar.

El ingenio y la creatividad humana se nutren de la imaginación, generando nuevas ideas o asociando conceptos sin una aparente conexión previa, dando origen a resultados originales y novedosos.

creatividad

El origen de ingeniería es la palabra latina “Ingenium”, que se refiere a una máquina producto del ingenio humano. Alguna persona se imaginó y pregunto la forma de hacer algo antiguo de una manera nueva.

Nosotros, como seres humanos, podemos crear cualquier cosa que seamos capaces de sacar de nuestro ingenio, de nuestra imaginación. Así que somos los ingenieros de nuestra vida que utilizan la imaginación como herramienta.

Practicamos la imaginería, es decir, la ingeniería de la imaginación. Pero ¿Cómo funciona la imaginería?
En un estudio realizado en el 2004 se dividieron a los participantes en cuatro grupos:
1. Imaginaban contracciones de su dedo meñique.
2. Imaginaban contracciones de su brazo.
3. No se entrenaron.
4. Se entrenaron moviendo realmente el dedo meñique o el brazo.

El experimento duró cuatro semanas. Al finalizar se evaluó la fuerza en su dedo meñique y brazo. Los resultados por grupo fueron los siguientes:
1. Quienes no habían sido sometidos a ningún entrenamiento (grupo 3) no mostró aumento de la fuerza
2. Los que se entrenaron de manera física tuvieron un incremento de la fuerza de aproximadamente un 53% (grupo 4).
3. Las personas que solo imaginaban que movían el dedo meñique o el brazo (grupo 1 y 2) mostraron resultados sorprendentes. En el grupo 1 se apreció un aumento de la fuerza en el dedo meñique de un 35% y en el grupo 2, un aumento de la fuerza en el brazo del 13,5%.

En este punto, los investigadores no tienen dudas: imaginar mentalmente un ejercicio hasta sus más mínimos detalles y hacerlo todos los días, puede conllevar a cambios reales en el físico.

Como ingenieros de nuestra vida y de nuestra libertad para elegir el camino que queremos seguir, tenemos la responsabilidad de asumir las consecuencias, costes o riesgos de las elecciones que realizamos y de los pensamientos/hábitos que tenemos. Somos libres para imaginar nuestro camino y tomar nuestras propias decisiones para hacer las cosas como deseamos hacerlas.

Pero me quedaría cojo si no te facilitara una herramienta para convertirte en ese ingeniero que todos buscamos ser. Aquí es donde se introduce la programación Neolinguística (PNL). A través de esta técnica, aprendemos a tomar decisiones conscientes y nos convertimos en ingenieros de nuestras vidas y deseos. En otras palabras, obtenemos control sobre lo proyectamos y atraemos a nuestra vida.

pnl-007

El ingeniero proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto. Pues bien, nosotros somos ese promotor, agente y responsable de urbanizar nuestra vida. Somos el coordinador de Seguridad y Salud de lo que nos pasa cada día y responsables de la elaboración del proyecto de vida.

La PNL separa cinco pasos que facilitarán el uso con provecho de la mente. Aunque parezca algo simple, es una herramienta poderosa para que te ayudará e irá dirigiendo y cambiando para mejor:

1. Debemos hablar y decir lo que queremos: cerebro va a hacer lo que decimos, aquello en lo que nos centramos. Por ejemplo, cuando pronuncio “casa”, la mente construye el objeto de forma automática. Así, que cuando decimos que no queremos tener un dolor de cabeza, el cerebro va a dirigir toda la atención al dolor, mientras que si lo que queremos conseguir una sensación de ligereza en la cabeza, la mente ya se dirige hacia su objetivo de tranquilidad.

2. Construir imágenes que atraen las metas: nuestra mente tiene la agilidad y creatividad que necesitamos, tenemos esa imaginación e ingenio para crear cualquier cosa (imagen) en nuestra cabeza. Por ello somos responsables de construir sólo imágenes que nos motivan. Así, podemos construir el día antes de salir de casa, a través de imágenes que representan un estado interno ideal. Al entrenar la mente en esta tarea, estamos más enfocados en esta capacidad creadora para, cada vez más, tener en la vida una experiencia mejor.

3. Imagine el pasado lejano y quedarte con el aprendizaje: Aprender a construir una nueva realidad requiere desapego en relación con el pasado y sobre todo las experiencias que llevaron al desgaste. Así que la redención del pasado sólo es beneficiosa si se puede disfrutar por el aprendizaje útil. Esto libera y nos trae nuevos comportamientos.

4. Diseñar el futuro con entusiasmo: Hacer un proyecto de futuro, puede ser para 3, 5, 10 o 20 años. Independientemente del momento del día, debemos utilizar la neurología tener nuevas motivaciones y entusiasmo para hacer frente a todas las situaciones de la vida cotidiana. Escribe tus metas, imagínalas, crea ese futuro lo más fuerte posible. Este es un gran secreto de una buena programación.

5. Al final del día revisa que has hecho, ahora estás programando para hacer de manera diferente el día siguiente o al minuto siguiente: Un poder fascinante del cerebro es la capacidad de regeneración y después de la adquisición de esta habilidad, ya se puede experimentar algo que quieres cambiar, te puedes imaginar haciendo las cosas de otra manera.

Con la aplicación de estas cinco reglas de oro, inmediatamente aprenderemos a vivir determinadas situaciones de manera diferente. Comienza a convertirte en el ingeniero de tu vida, comienza a practicar la imaginiería y crea tu plan de acción personal.

  • Define tu realidad actual y tus metas.
  • Divide en etapas y ponles fecha.
  • Rompe la inercia psicológica del miedo al cambio.
  • Comienza a realizar ese pequeño paso que te llevará al final del camino.

Y sobre todo recuerda: imaginacción. Créalo en tu mente (imagina), créalo en tu vida (acción).

Fuentes:
http://manuelgross.bligoo.com/20130504-usar-la-imaginacion-ejercicios-mentales-para-mejorar-las-habilidades
http://jlsordo.wordpress.com/2013/10/27/cuidas-tus-decisiones/
http://noticias.r7.com/dino/saude/os-cinco-passos-para-um-dia-feliz-com-pnl-18122014

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: