Pilares para obtener mayor productividad

Acabamos de comenzar el 2015, y es el mejor momento para hacerte nuevos propósitos, pero de nada sirven si no se llevan a la práctica ni se mantienen a lo largo del año, que es lo que suele suceder en la mayor parte de los casos.

¿Qué es lo que quieres mejorar? ¿Dónde quieres obtener una mayor productividad?. Si aún no lo sabes, sólo tienes que darle la vuelta a eso que te entretiene, que roba tu tiempo y esfuerzo, para transformarlo en productividad. Una vez que lo tengas claro toma lápiz, papel y apunta, es importante escribirlo de forma concreta respondiendo a qué, cómo, cuándo, cuánto.

Necesidad-de-Productividad

Establece un plan para conseguir aumentar la productividad y organiza tu agenda para asegurarte que llevas a cabo tu plan y toma consciencia de que la realización del plan es tu responsabilidad, pues solo tú recogerás los frutos tanto para bien como para mal.

Toda tarea en tu vida o en tu trabajo que requiere más de una acción para ser realizada.  Cada proyecto debe desglosarse en pequeñas acciones ordenadas.

Contrata a un coach o sensei, que te forme, ayude y te acompañe en el proceso.

Obtener una mayor productividad es un pacto contigo mismo. Mantener una actitud estable y comprometida no exige grandes sacrificios. A veces, el simple sentido común nos sirve de mucho, y ante todo, el sincero deseo de mejorar. Todos tenemos la capacidad para resolver problemas gracias a que poseemos:

  • Capacidad de comprensión.
  • Capacidad adecuada de comunicación.
  • Focalizarse en los aspectos importantes.
  • Aptitud para proponer ideas y no señalar solo defectos.

En qué debes hacer hincapié o dónde debe trabajar para determinar las acciones para aumentar la productividad.

1. Aportar valor a tu trabajo. Es decir, tiene que tener una utilidad o beneficio que hasta ahora no tenías.
2. Hacerlo de forma diferente a lo que ya hacías. Si lo sigues haciendo de a misma forma, obtendrás los mismos resultados.
3. Centrarse en un punto de mejora muy concreto y específico.
4. Cuida los detalles. En los detalles está la diferencia.
productividad-y-desarrollo-1-638
Las cinco fases de la planificación de acciones:

1. Definir el propósito de la acción. Merece la pena de dedicar un tiempo a poner por escrito qué es lo que quiero conseguir, para qué y qué criterios debo usar para considerar la acción terminada. Esto proporciona fuerza y dirección, y ayuda a definir el éxito del proyecto en general.

2. Visualizar el resultado. Tiene que ver con el qué. La visión ayuda a formarse una idea clara de qué supondría aumentar la producción.

3. Generar una lluvia de ideas. Una vez claro el qué y el para qué, entramos en el cómo. Para esto podemos usar diversas técnicas, como la lluvia de ideas o los mapas mentales. El objetivo aquí es averiguar qué tareas tenemos que hacer y qué recursos necesitamos. Para ella apuntaremos cualquier idea que nos venga a la cabeza, por absurda que sea. Aquí se trata de buscar la cantidad no la calidad, y dejar en segundo plano el análisis y la organización.

4. Organizar las tareas y los recursos. Esta parte responde al cuándo. En este paso se trata de que las acciones y subproyectos aparezcan en las listas en el orden en que deben ser ejecutados, junto a los responsables de cada uno de ellos, los recursos necesarios y, en su caso, las fechas límites.

5. Identificar las acciones siguientes. En este último paso empezamos a ejecutar las tareas de la lista, de una en una de arriba a bajo. ¿Cuál es la acción siguiente? La colocamos en nuestra lista de Acciones Siguientes y la hacemos.

El objetivo final de aumentar la productividad es la búsqueda constante de convertirse en una mejor versión de la que eres. Sin embargo, para convertirse en una mejor mejor versión de uno mismo no es una tarea simple, pero si es posible. Algunos consejos para lograr los objetivos:

1. Esfuerzo. La eficacia y productividad de cualquier acción está directamente relacionada con el esfuerzo que pongas en su cumplimiento.

2. Agotamiento y desanimo. En ocasiones cuando no se logran los objetivos podemos llegar a estresarnos y bloquearnos. Cuando esta situación aparezca, lo mejor es parar un momento, coger un poco de perspectiva y recuperar la tranquilidad.

3. Diversión. Inevitablemente, el trabajo no siempre será divertido y placentero; pero siempre debería ser gratificante. Nunca pierdas la alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho.

4. Constancia. Todas las personas con éxito tienen una cosa en común: la constancia. Para mejorar y aumentar la productividad debes practicar, practicar y practicar; es un trabajo a largo plazo.

5. Las excusas. Otra cosa que tienen en común las personas exitosas, es que no utilizan excusas. Una persona que desea rendir más y que quiere ser cada día mejor, no busca una excusa para no implementar nuevas acciones y debería utilizar su tiempo de manera inteligente.

Nadie dijo que mejorar la productividad fuera fácil, pero no es imposible. Con compromiso, esfuerzo, planificación y sentido común lo podemos lograr.

Fuentes:
http://lamenteesmaravillosa.com/los-4-pilares-de-las-relaciones-positivas/
http://www.infoautonomos.com/blog/aumentar-ventas-en-mi-negocio-como-crear-un-producto-unico/
http://vidaenpositivo.org/index.php/proyectos/
http://runfitners.com/2015/01/reglas-mejor-corredor/

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Desarrollo personal
One comment on “Pilares para obtener mayor productividad
  1. […] tan popular hoy en día es debido a la necesidad de las organizaciones de optimizar y de ofrecer el mejor producto o servicio al menor costo posible. Esto permite a las empresas agilidad de maniobra y diferenciarse de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: