Necesidad de Industria 4.0, Kaizen y Lean Manufacturing

Introducción.

Una serie de institutos de investigación, universidades y empresas industriales innovadoras se han centrado en la fábrica inteligente: La Industria 4.0; la cuarta revolución industrial iniciada por la estrategia de alta tecnología en aplicaciones industriales. Sin embargo esta revolución no estará completa sin la inclusión del factor humano en el sistema productivo.

Industria 4.0
El concepto de la Industria 4.0 es seguir desarrollando la fábrica Lean Manufacturing & Kaizen. Se centra principalmente en dos aspectos importantes: incluyendo un extenso trabajo en red y la individualización. Los clientes pueden definir sus productos individuales sin afectar a los costes de producción.

Por otro lado para llegar a ese nivel de excelencia en los productos hay que involucrar todos los factores que intervienen en el sistema de producción: hombre máquina

Algunos de las líneas a seguir en el proceso de la Industria 4.0 son:

  1. Tener una visión y planificar el futuro.
  2. Utilizar el propio conocimiento de lo que se está fabricando; a menudo ayuda a identificar rápidamente y solucionar problemas de usabilidad y funcionalidad, antes de que lo hagan los clientes; lo que le permite mostrar un producto más pulido a los usuarios finales.
  3. Utilizar las nuevas técnología, el Internet de las cosas, TIC y digitalización.
  4. Seguir los preceptos Lean Manufacturing & Kaizen para alcanzar la excelencia.
  5. Escuchar a los clientes, sus preguntas y comentarios.
  6. Ayuda a otros. Involucrarse con proyectos e ideas afines, aprender de ellos. A lo largo de nuestra historia, los mejores inventores son los que basa en el trabajo de otros.
  7. Nada es inamovible, hay que estar dispuesto a cambiar.
  8. Establecer metas realistas pero desafiantes.
  9. Involucrar a todos los miembros de la organización.
  10. Flexibilidad en los procesos productivos.

Kaizen en la Industria 4.0.

Según el Sr. Takeo Furuya (Gerente General de la División de Promoción de GCT, Toyota Motor Corporation): “el Monozukuri no puede lograrse sin Hitozukuri“.

Monozukuri

Monozukuri significa “cosas que hacen”, pero tiene un sentimiento más profundo: Artesanía y orgullo en la fabricación. Monozukuri es un término que puede ser mejor traducido como “el proceso de creación de productos de calidad superior a través del orgullo de la mano de obra, la excelencia de fabricación y la mejora continua”. Su equivalente Inglés más cercano es “artesanal”, lo que sugiere que el producto del trabajo es un trabajo de amor, uno que requiere un nivel extremadamente alto de habilidad que podría llevar toda una vida para dominar.

Por otro lado Hitozukuri es el compromiso de la organización para el desarrollo de las habilidades y el conocimiento de todos los empleados.

Esto aplicado en la revolución industrial necesaria nos lleva a la integración de toda la organización en las nuevas tecnologías para lograr unos niveles de calidad que lleguen a la excelencia en los productos, sistemas productivos y en la organización en general.


Implementación de la Industria 4.0 y la seguridad: el hombre y el robot.

Varios punto a tener en cuenta en la implementación de la Industria 4.0: Uno es el uso “Mecatrónica inteligente” para alcanzar las necesidades de flexibilidad de la fábrica inteligente. El otro es “Sistemas en red”, que permiten procesos de producción innovadores.

hombreMáquina
De deben estandarizar los módulos y componentes a integrar en la Industria 4.0. Estos módulos estandarizados garantizan la comunicación directa con otros componentes o controladores del sistemas al mismo nivel o en un nivel superior dentro de las fábricas inteligentes en red, mediante la integración de los sistemas necesarios de sensores, la tecnología de control y regulación, y un sistema de supervisión (un interfaz de usuario intuitiva para la integración, control y mantenimiento; como un SCADA, navegador web, etc.) para la comunicación con el sistema de producción y con otros componentes del sistema como características estándar.

Con la estandarización en los elementos tecnológicos permite a los empleados a:

  • Aprender nuevas habilidades y tecnología para aumentar su valor para la organización
  • Conviértete en “maestros” en sus posiciones actuales y servir como mentores de los empleados subalternos
  • Avanzar en la empresa a posiciones que requieren nuevos conocimientos y habilidades
  • Desarrollar un nivel de confianza en sí mismo y la autosuficiencia que crece con el tiempo
  • Crear e implementar ideas para mejorar los procesos de trabajo y la organización en su conjunto

En Toyota: “hacer las cosas es hacer que la gente” (Monozukuri través hitozukuri) o “desarrollar personas y luego construir productos”. Su compromiso con las personas en desarrollo es clara y se toman esto en serio. Es parte del sistema de cultivo y gestión, y una ventaja competitiva enorme ya que dependen de este para construir en calidad y mantener la productividad.
Como conclusión: En la Industria 4.0 la excelencia del producto (Monozukuri) no se puede lograr sin gente con excelencia (Hitozukuri).

Pros y contras de la revolución digital

Todos los componentes pueden ser utilizados para procesos innovadores, altamente conectados en red y la comunicación directa entre el hombre y la máquina. En unos años más, controladores intuitivos y comunicación web se convertirá en una parte de la automatización moderna.

industria_4.0
Los aspectos de la Industria 4.0 mejorarán significativamente la transparencia y el trabajo en red de todos los procesos de producción y logística, ofreciendo así la máxima garantía de eficiencia, menores plazos de entrega, respuesta flexible y producción orientada a la demanda.

En muchos aspectos, Industria 4.0 allana el camino para la revolución digital. Por lo tanto, cualquier persona que no logre adaptarse a las nuevas tecnologías tendrá un momento difícil en la etapa posterior.
Experiencias recientes de la Industria 4.0

El concepto de producción inteligente ya se ha aplicado en la industria automotriz. La digitalización de la producción industrial y el IoT (Internet of Things, Internet de las cosas) son prometedores en el desarrollo de soluciones más eficientes en este aspecto.

Las instalaciones, los empleados y las máquinas que las componen, tienen el potencial de adaptarse a nuevos espectros de fabricación con casi cero tiempo de preparación. Debido a que los ciclos de producción se acortan, se requiere una rápida y sencilla adaptación de plantas enteras para fabricar nuevos productos.

Las tareas de montaje se ejecutarán conjuntamente por humanos y robot. En este caso, el trabajador llevará a cabo las tareas que son imposibles de automatizar. Sin embargo, el robot ayudará con las funciones secundarias. Para lograr esta cooperación hombre-máquina, se requieren sistemas de manejo inteligente, fácil de interpretar y fiables. Además, el sistema global tiene que ser seguro, por ejemplo, en el momento inesperado con un humano debe ser seguido por un reinicio controlado del sistema.
Conclusión

La Industria 4.0 avanza paso a paso. El requisito fundamental para alcanzar el camino de Industria 4.0 incluye la producción de alta productividad y montaje flexible capaz de manejar diferentes variantes de acuerdo con las necesidades del cliente. Así mismo, para la puesta en marcha y la conmutación del proceso de trabajo A al B prácticamente sin tiempo de preparación es uno de los aspectos fundamentales en la industria inteligente para conseguir la flexibilidad necesaria. Por otra parte, una fuerte comunicación entre los componentes del sistema es obligatorio para los procesos de fabricación estables y eficientes. Por último remarcar la interacción hombre/máquina para lograr la excelencia en los productos/servicios.
Fuentes:

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Industria 4.0
3 comments on “Necesidad de Industria 4.0, Kaizen y Lean Manufacturing
  1. […] condiciones y exigencias. El paradigma empresarial se tiene que adaptar al nuevo contexto de la industria 4.0, a los rendimientos actualizados y a los cambios en la […]

  2. […] la base de cualquier industria y, por lo tanto el primer paso para conseguir una fábrica 4.0: la Smart Factory. A través de los años ha habido muchos acrónimos y términos diferentes utilizados en el entorno […]

  3. […] Conectada 4.0 Necesidad de Industria 4.0, Kaizen y Lean Manufacturing  El nuevo reto: la industria 4.0  La Industria 4.0 se abre camino  Fábricas “inteligentes” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
julio 2015
L M X J V S D
« May   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: