Cuando las máquinas pueden hacer la mayoría de los trabajos las habilidades a desarrollar son pasión, creatividad y reinvención

No hace mucho tiempo los estudiantes elegían lo que querían ser de mayor…; luego seleccionan la mejor universidad, pasaban años adquiriendo competencias en sus campos y, por último, entraban en la empresa que demandaban habilidades. Carreras profesionales de por vida.

TrabajoDePorVida

Hoy en día la vida media de una carrera profesional es de unos 10 años; y se espera que disminuya, dentro de una década, a cinco años. El avance de las tecnologías harán que casi todas las profesiones industriales desaparezcan. Y luego, en unos 15-20 años, estaremos ante un futuro sin empleos, en el que la mayoría de los trabajos serán realizados por máquinas y el costo de las necesidades básicas como la alimentación, la energía y el cuidado de la salud será insignificante. Estaremos entrando en una era de abundancia en la que ya no tendremos que trabajar para que nuestras necesidades básicas se encuentren satisfechas. Vamos a ganar la libertad para realizar actividades creativas y hacer las cosas que realmente nos gusta.

El cambio está sucediendo tan rápido que incluso puede que nuestros hijos no tengan que aprender a conducir. A finales de la década del 2020, los coches autónomos habrán demostrado ser mucho más seguros que los humanos, estaremos debatiendo la prohibición para que los seres humanos circulen por la vía pública; y las energías limpias como la solar y la eólica serán capaces de proporcionar el 100% de las necesidades energéticas del planeta y con una fracción de los costes de los combustibles fósiles y nuclear en la actualidad.

CocheAutonomo
Una pregunta que los padres plantean es: teniendo en cuenta que estas predicciones son remotamente reales, ¿qué carreras deben elegir sus hijos? ¿es mejor dirigirlos hacia campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM:  science, technology, engineering y mathematics)?, ya que son estas disciplinas las que están haciendo posible que los avances sucedan. La dicotomía STEM-humanidades ha sido una dificultad tradicional para los padres, ya que la psicología, historia y artes han estado en desventaja financiera en los últimos tiempos. Los padres han animado a sus hijos a entrar en campos tales como finanzas, ingeniería, derecho y medicina porque son donde está el dinero ha estado. Pero eso está cambiando.

El mejor consejo es que no hagan lo que hicieron sus padres, que se vieron obligados a estudiar donde la educación era una tarea; en lugar de esto, los padres deben alentar a sus hijos a seguir sus pasiones y amar el aprendizaje. No importa si quieren ser artistas, músicos o fontaneros; la clave es que los niños entiendan que la educación es una tarea de toda la vida y deben estar listos para reinventarse constantemente.

Todos tenemos que ser capaces de aprender nuevas habilidades, pensar críticamente, dominar nuevas carreras y aprovechar las mejores oportunidades que se nos presenten.
industria_4.0
El dominio de la tecnología es ahora una habilidad tan importante como son la lectura, la escritura y las matemáticas. Todo el mundo tiene que ser capaz de utilizar los ordenadores, búsqueda de información en Internet, uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, descargar aplicaciones, etc. Estas habilidades son ahora comunes y útiles en todas las profesiones. Las personas que dominan los medios de comunicación sociales adquieren una ventaja en el intercambio de conocimientos y la conexión con los demás. Los niños que pueden escribir código tienen una ventaja en las empresas de tecnología en Silicon Valley .

Pero esto también está cambiando, ya que utilizando potentes herramientas informáticas y de desarrollo software hace posible que cualquiera pueda escribir aplicaciones. En un futuro previsible, profesiones como la ciencia de datos, arquitectura de software y la bioingeniería serán predilectas entre los estudiantes; pero el diseño y ciencias menos técnicas adquirirán cada vez más importancia.

Steve Jobs construyó la compañía más valiosa del mundo, centrándose en el diseño. Demostró que, a pesar de que la buena ingeniería es importante, lo que más importa es un gran diseño. Se puede enseñar a los artistas a utilizar el software y herramientas gráficas, pero es mucho más difícil convertir ingenieros en artistas. Un grado de ingeniería es muy valioso, pero el sentido de la empatía que viene de la música, las artes, la literatura y la psicología ofrece una gran ventaja en el diseño.

SteveJobs

Es más probable que un psicólogo sepa cómo motivar a la gente y entender lo que los usuarios quieren que un ingeniero, que sólo ha trabajado en las trincheras de la tecnología. Un músico o artista es el rey en un mundo en el que puedes imprimir cualquier cosa en 3D que se pueda imaginar.

La educación siempre será una plataforma sobre la que construir el éxito, pero realmente no importa lo que estudies. Mi consejo para los estudiantes es completar una licenciatura, por lo menos, en los campos en los se tiene mayor interés. Deben ir a cualquier buena escuela y no obsesionarse con unirse a las instituciones de élite que tienen la clara voluntad de limitar sus opciones de vida. A través de la universidad, ganarán valiosas habilidades sociales y aprenderán a interactuar y trabajar con los demás, comprometerse y para lidiar con el rechazo, el fracaso y el cambio. Lo más importante es que van a aprender lo que no saben y dónde encontrar nuevos conocimientos cuando lo necesitan. Y podemos esperar que van a desarrollar una profunda pasión por el aprendizaje.

Toda esta incertidumbre y el cambio puede parecer inquietante. Como Peter Diamandis ha dicho: “en el camino a la abundancia habrá turbulencias”. La luz al final del túnel, sin embargo, puede ser un mundo en el que la búsqueda de la iluminación es más preciada que la búsqueda de dinero.

Fuente (artículo original)

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Desarrollo personal, Futuro cercano, Industria 4.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
julio 2015
L M X J V S D
« May   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: