La importancia del Sensei ¿Necesita su organización un consultor Kaizen?

“El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirar con nuevos ojos.”
MyAulaMentorWP_Perfil_21

La necesidad de una consultoría o consultores externos depende de la organización interna de su empresa. Las compañías no sólo necesitan personas que lideren el cambio, sino también posean dotes de liderazgo o de gestión; y estar dispuestos a cambiar para llegar al éxito.

Si bien durante el viaje de la mejora continua (CI: Continual Improvement) se utilizarán herramientas, estas herramientas no son mágicas. El cambio vendrá gracias al liderazgo y la capacidad para tomar decisiones eficaces.

Un consultor externo es el primer paso que han dado muchas organizaciones. En segundo lugar, a veces es mejor tener opiniones de terceros cuando es necesarios realizar cambios.

Realízate una pregunta básica: ¿Necesitas un consultor Lean/Kaizen? ¿Es realmente necesario? Los consultores Lean/Kaizen es un recurso que se utilizan en la implementación de una estrategia de mejora continua. Por lo tanto es muy importante plantearse cuales son las necesidades de su organización; y luego buscar un consultor con conocimientos y experiencia que pueda ayudar a satisfacer esas necesidades.

Si tienes el tiempo, la capacidad de evaluar el estado actual y futuro, diseñar y elabora un plan de mejora, tienes conocimiento y la experiencia para proporcionar a su organización las herramientas Lean y los procesos necesarios para satisfacer sus necesidades, las capacidades de gestión del cambio Kaizen, capacidad para mantener los cambios, la experiencia de construir una cultura Kaizen, etc., técnicamente no es necesario un consultor externo. Sin embargo, si no tienes ninguno de estas características o careces de alguna de ellas, su organización necesita un consultor externo.

Es muy importante tener los objetivos claros antes de trabajar con consultores externos, ¿va a ser una relación a largo plazo, corto plazo o una ocasión puntual para afrontar a algún problema? Los puntos clave a tener en cuenta antes de comprometerse con los consultores externos son:

1. La empresa ya se encuentra en el camino hacia la excelencia operativa sin tener consultores externos, entonces no esperes un consultor externo para gestionar el cambio.

2. Conoces las necesidades exactas y tratas de hacerles frente. Si esto no es posible, debes invertir en el análisis del estado actual y en una primera evaluación.

3. Debes recordar que los consultores externos que están ahí por un periodo limitado y por lo tanto la organización no debe volverse dependiente. En lugar de esto, deben tratar al consultor como un Sensei Kaizen o un entrenador Lean aprendiendo de lo que se está haciendo.

4. Estar abierto. Se debe pedir lo que se necesita y no se discutió. Dar tiempo y los recursos necesarios a los consultores.

5. Desarrollar lideres Kaizen internos que puedan manejar el camino del cambio y mejora.

6. El Kaizen/Lean es un viaje, no un destino. Hay que seguir mejorando y estandarizando incluso después de que los consultores se hayan ido.

7. No hay que esperar resultados rápidos ya que el cambio no puede suceder de la noche a la mañana, se necesitan esfuerzos sostenidos en el tiempo y el compromiso de todo el mundo

8. La estrategia Kaizen/Lean debe estar alineada con los objetivos del negocio y enmarcada con claridad con los principios de la organización.

Hay que centrarse en la construcción de una cultura en vez de hacer mejoras puntuales. Considera los siguientes puntos para desarrollar o crecer su cultura Kaizen:

– Publicar metas y el progreso con cierta frecuencia.

– Establecer unos criterios para la medición del éxito.

– Realizar una administración sencilla y delegación de los responsables

– Defender la CI

– Administración local

– Alta velocidad de ejecución

– Reconocimiento de los empleados

– La integridad del sistema

– Mejoras tangibles y intangibles

– Corto ciclo/plazo de ejecución

El objetivo final debe ser: “Resultados por la amplia experiencia del consultor, que ha trabajado en varios proyectos”
kaizen[1]

Fuente (Artículo original):
Do you really need an external kaizen consultant?; http://in.kaizen.com/blog/post/2015/08/04/do-you-really-need-an-external-kaizen-consultant.html

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Futuro cercano, Industria 4.0
4 comments on “La importancia del Sensei ¿Necesita su organización un consultor Kaizen?
  1. […] esta estrategia en su organizacíon. Si no se tiene claro los pasos siempre se puede recurrir a un Sensei Kaizen que acompañe a la organización en el camino de la mejora […]

  2. […] esta estrategia en su organizacíon. Si no se tiene claro los pasos siempre se puede recurrir a un Sensei Kaizen que acompañe a la organización en el camino de la mejora […]

  3. […] el modelo de OPEX se puede recurrir a consultores o agentes externos que ayuden a la consecución de lo objetivos planteados. Tener una visión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: