Formación continua, aprendizaje basado en competencias y la reflexión constante (hansei)

Dentro de la mejora continua (kaizen) que toda organización debe realizar, nos encontramos con la formación. El reciclado y actualización de las competencias de los integrantes de la empresa debe considerarse como una prioridad dentro de los valores empresariales.
kaizen[1]
Mejorar continuamente, sin más, puede ser algo similar a andar continuamente en una dirección sin tener claro que realmente merezca la pena. “Hacer el hansei” es un modo de pensar, una actitud. Supone reflexionar y reconocer los propios errores como base para la mejora continua.

Por otro lado, hablar de competencias en el ámbito profesional es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma errada. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican.

Muchos consultores, coach , facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los empleados de la organización a entender y comprender por ser mejor una clase, en el ámbito empresarial o en la compañía.

La reflexión constante (hansei) y la formación basada en competencias implica centrarnos en superar las debilidades focalizándonos en descubrir la causa raíz del problema. El artículo pretende aclarar los puntos de confusión más comunes en este tema. El aprendizaje basado en competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento.Está claro que esto es complicado y que supone elegir el camino difícil, pero merece la pena.

¿Qué es el Hansei?

En Japón, a veces la madre y el padre le dicen a los niños: “Haz el favor de hacer el hansei”. Algunos niños han hecho algo malo. Significa que él o ella debe pedir perdón y mejorar su actitud –toda está incluido, el espíritu y la actitud-. Por lo tanto una vez se le ha dicho a un niño: “Haz el favor de hacer el hansei”, él entiende casi todo lo que su madre y su padre quieren que haga. (…)

Han significa “cambio”, “darle la vuelta a algo”, “ver algo de forma diferente”, y Sei significa “revisar”, “autoexaminarse”. La traducción típica de la palabra completa hansei suele ser “reflexión” o “introspección”. Todos los humanos practicamos el hansei en mayor o menor medida.
Hansei
Hansei es realmente más profundo que una reflexión. Realmente es ser honesto con las propias debilidades. Debemos ser humildes, hablar de las fortalezas es estar fanfarroneando. Reconocer las debilidades con sinceridad manifiesta un elevado nivel de fortaleza. Pero no termina ahí. ¿Cómo cambiar para superar esas debilidades?. Esa es la raíz misma de la noción de kaizen. Sin comprender el hansei, el kaizen es sólo mejora continua. Hansei es la incubadora del cambio de todo el proceso de mejora, superar las áreas de debilidades. Empieza por dedicar poco tiempo hablar de los éxitos y reflexionar sobre los errores y analizar debilidades.

¿Qué es una competencia? ¿Qué es el Aprendizaje basado en Competencias?

Una competencia se puede definir como como un saber en ejecución, es decir, como la capacidad de movilizar varios recursos de pensamiento para hacer frente a diversas situaciones profesionales. En este sentido, las competencias ponen en acción el conocimiento del individuo, las maneras de realizar una determinada tarea y las actitudes frente a ésta. Los aspectos que caracterizan a las Competencias:

  1. Vínculo con la vida diaria. A diferencia del aprendizaje basado en la memorización que trata de que la persona aprenda datos datos poco significativos y totalmente desvinculados con la persona, el aprendizaje por competencia hace reflexionar (hansei) al individuo sobre los problemas y situaciones cotidianos
  2. Sentido humano. Engloba una visión acerca de la formación del ser humano, el individuo se encuentra en una constante adquisición de conocimientos y habilidades.
  3. Desarrollo integral. Se centra en el desarrollo integral del individuo, en el que el contenido no es lo más importante. Lo fundamental en un proceso de enseñanza/aprendizaje es lo que  la persona hace con lo que conoce.
  4. Responsabilidad con el aprendizaje. Se pretende crear el ambiente en el que el individuo se responsabilice de su propio aprendizaje, un escenario participativo, apoyados por nuevas tecnologías.

¿Cuál es la finalidad del aprendizaje basado en competencias?

El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo. ¿Qué implica el desarrollo integral? Representa el identificar los siguientes conocimientos y saberes:

  1. Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.
  2. Saber hacer: dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales.
  3. Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.

Algunos autores reconocen otros saberes como: actuar en diversos escenarios, emprender, convivir e interpretar; los cuales surgen a partir de los que arriba se describen.

¿Cómo enseñar y evaluar por competencias?

El reto de este tipo de aprendizaje es entender las competencias y concebir este enfoque como un nuevo hábito de la vida, es la dificultad de transitar de lo teórico a lo práctico, una de las preguntas claves, en este sentido, es ¿cómo enseñar y evaluar por competencias? Algunas estrategias de enseñanza/aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias son las siguientes:

  1. Preguntas guía
  2. Diagramas
  3. Esquemas
  4. Estrategias grupales

Algunas herramientas e instrumentos para evaluar el desarrollo de competencias son:

  1. Guía de observación
  2. Cuestionarios
  3. Lista de cotejo
  4. Portafolio de evidencias
  5. Rubricas de evaluación
  6. Autoreflexión

La guía de observación analiza el desempeño, habilidad o destreza del individuo. Los cuestionarios evalúan la adquisición de conocimientos de tipo conceptual. Por otro lado una lista de cotejo registra el desempeño del trabajador/alumno a través de la observación y valoración de su trabajo. El portafolio de evidencias permite valorar el proceso del individuo a través de los tareas asignadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. Lo siguiente a tener en cuenta son las rubricas de evaluación que se construyen a partir de parámetros graduales de desempeño, permite evaluar objetivamente el proceso de cada individuo.

Por último una profunda autoreflexión (Hansei), hecha por una persona o un equipo durante o al final del proceso de aprendizaje. Esta autoreflexión trata sobre todo de identificar, de manera clara, los errores que se produjeron y qué debe mejorarse en las tareas a desarrollar.

Un recurso muy interesante para ayudar a descubrir los verdaderos problemas, es entender la cadena de causas y efectos mediante la  aplicación de otra técnica del modelo de Toyota llamado “Los 5 porque” (5 Whys), que consiste en el cuestionamiento recursivo de cada problema identificado, hasta que se llega a la verdadera causa del mismo.

Esta herramienta se fundamenta en preguntar recursivamente en cinco ocasiones entre problema-motivo. A modo de ejemplo, un vehículo no arranca:

¿Por qué no arranca? Porque la batería está muerta.
¿Por qué la batería está muerta? Porque el alternador no funciona.
¿Por qué el alternador no funciona? Porque se rompió la correa.
¿Por qué se rompió la correa? Porque pasó la vida útil del alternador y no fue reemplazado.
¿Por qué no fue reemplazado? Porque no estoy manteniendo mi vehículo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Espero haber aclarado al lector sobre el aprendizaje basado en competencias y dado herramientas para empezar a implementar esta estrategia en su organizacíon. Si no se tiene claro los pasos siempre se puede recurrir a un Sensei Kaizen que acompañe a la organización en el camino de la mejora continua.

Por último invito al lector a hacer autoreflexión de lo leído, poner en práctica Hansei desde este mismo momento.

Fuentes:

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Publicado en Desarrollo personal, Industria 4.0, Kaizen, Motivación personal

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