La importancia de la comunicación interna en las organizaciones.

Existen multitud de herramientas para mejorar los resultados de la organización y el ambiente laboral. Lo que transmite la empresa a sus clientes y empleados es fundamental para el crecimiento o el fracaso.

FaroDejaTuMarcaUna buena estrategia de comunicación de una organización implica que tiene que comprender la comunicación externa (clientes) e interna (empleados). La comunicación interna sigue siendo una de las grandes olvidadas en la empresa.

Por un lado tenemos la relación con el público objetivo, que representan el fin último por el que existe la empresa y que pone en marcha las actuaciones planificadas desde la dirección. Por otro, está la comunicación básica para motivar equipos, informarlos y crear la interrelación necesaria entre las diferentes partes de una organización.

Para corregir la falta de estrategias de comunicación interna tenemos una serie de pautas, algunas muy básicas, para subsanar este tipo de descuido:

  1. La comunicación es transformación. Cuando comunicamos queremos transmitir algo, cambiar el estado del interlocutor por algún motivo. Si detrás de toda acción de comunicación no hay un objetivo claro, no servirá de nada, porque no conseguiremos ninguna transformación de la realidad.
  2. La comunicación interna debe ser utilizada para transformar al empleado. En primer lugar para conseguir objetivos comerciales o de negocio y, en segundo, para objetivos relacionados con los valores y la cultura empresarial.
  3. La comunicación interna aporta beneficios tangibles a la organización. Por ejemplo, ayuda a ganar dinero: una buena gestión de la comunicación interna hace que los empleados recomienden más los productos de la empresa. Además, una buena gestión de la comunicación interna ayuda a captar y retener el talento; y también mejora el clima laboral, lo que se traduce en una mejora de la productividad. También contribuye en la mejora de la reputación.
  4. Comunicación interna vs comunicación de servicio. No hay que confundir comunicación interna con trasladar información de la dirección a los empleados. La comunicación interna va más allá de informar de los días de vacaciones y de los cambios de organigrama: este tipo de contenidos son información de servicios, no es comunicación interna.
  5. La comunicación interna implicar al trabajador. La comunicación interna trabaja desde la motivación, la persuasión y la participación.
  6. La comunicación interna es transversal: no depende solo de un departamento. Hay que dejar a un lado las luchas interdepartamentales para ver quién la gestiona: la gestión de la comunicación interna es patrimonio de toda la empresa, no vale con instaurarla por departamentos independientes.
  7. La comunicación interna debería ser gestionada por profesionales de la comunicación. Esta gestión transversal ha de estar coordinada y liderada por algún departamento y el de comunicación es el que está mejor preparado para hacerlo.
  8. Como otros factores de la empresa, la comunicación interna ha de ser medible, pese a ser un intangible. Debemos establecer métricas para comprobar los resultados de la comunicación. Fijar los parámetros que mediremos es indispensable para saber qué efectos tienen las acciones que estamos llevando a cabo.
  9. La comunicación interna es una herramienta estratégica, en especial en las grandes organizaciones. La comunicación interna es más informal y relajada en las empresas pequeñas que en las grandes. Por ello, en las grandes organizaciones es importante realizar una gestión concienzuda de la comunicación. Cuanto más grande es la empresa, más importante es la gestión de la comunicación.

No os asustéis por la tarea de implantar algún sistema de comunicación interna en vuestra organización, nada es imposible: ¡hay que intentarlo! No permita que te digan que es imposible gestionar la comunicación interna. Hay experiencias de éxito que demuestran que se puede hacer y que los beneficios son muchos.

Fuentes:

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One comment on “La importancia de la comunicación interna en las organizaciones.
  1. […] una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las […]

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