La base de la Smart Factory: Gestión de Operaciones de Fabricación

En el afán de mejora continua (Kaizen) que se debe seguir los procesos de fabricación, es muy importante una correcta toma de decisiones. Cualquier herramienta que ayude a las personas que deben tomar las decisiones es un activo valioso para las organizaciones.

La digitalización de las áreas de producción y fabricación pueden optimizar el rendimiento de la producción para mejorar la eficiencia, flexibilidad y el tiempo de respuesta al mercado, satisfaciendo a los clientes de forma más eficiente y rápida. Los fabricantes que poseen sus procesos de producción totalmente digitalizadas están mejor equipados para responder con rapidez a los cambios del mercado y a la innovación disruptiva.

imagen-industria4-11

La Gestión de Operaciones de Fabricación, o MOM (Manufacturing Operations Management), es la base de cualquier industria y, por lo tanto el primer paso para conseguir una fábrica 4.0: la Smart Factory. A través de los años ha habido muchos acrónimos y términos diferentes utilizados en el entorno industrial, pero hay dos en los que merece la pena centrarse:

  • MES – Manufacturing Execution System
  • MOM – Manufacturing Operations Management

MES fue utilizado por primera vez por AMR en la década de los 90’s y fue el heredero del CIM (Computer Integrated Manufacturing). Esta época fue mucho antes del establecimiento de los estándares en la industria, como el ISA-95, y mucho antes de que los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP; Enterprise Resource Planning) se hubieran arraigado como la principal columna vertebral para la mayoría de las empresas de manufactura en todo el globo.

Por otro lado, el software MOM proporciona una visibilidad completa de los procesos de fabricación para optimizar el rendimiento de las operaciones en la producción. La gestión de operaciones de la fabricación, es una solución integral que proporciona una visibilidad completa de los procesos de fabricación para mejorar de manera constante el rendimiento de fabricación operaciones.

A medida que la evoluciona un sistema de ejecución de fabricación (MES), un sistema de gestión de las operaciones de fabricación (MOM) consolida todos los procesos de producción para mejorar la gestión de la calidad, planificación, sistemas de ejecución de fabricación, gestión y I+D+I.

MOM-vs-MES

Los problemas de los primeros MES

Debido a las condiciones del mercado, muchos sistemas MES primitivos eran sistemas cerrados que carecían de capacidad de configuración y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio y del mercado. Este hecho hace que muchas implementaciones tempranas de estos sistemas parecían no tener fin. Por estas razones y otras, MES se ganó una reputación, desde el principio, como un esfuerzo costoso y arriesgado que a menudo no se entregan en los objetivos iniciales del retorno de la inversión (ROI; Return On Investment).

Aquellos inicios poco prometedores no detuvieron la innovación del mercado en general. Durante finales de los 90’s y principios de 2000, el crecimiento y consolidación en el mercado de los ERP no tendría precedentes. Sin embargo, este crecimiento a menudo no incluye capacidades en las plantas de fabricación, que dejaron una necesidad aún por ser cubierta en la gestión de las operaciones de fabricación y la integración de la planta con la gestión superior

Al mismo tiempo, gran parte del buen trabajo realizado por la industria de la automatización en la creación de estándares, como el ISA-88, se está extendiendo a la empresa con la norma ISA-95. En esta norma el término “Manufacturing Operations Management” fue presentado; en ese momento las actividades de desarrollo y procesos de negocio fueron definidos dentro del marco de MOM, incluyendo las áreas de: Producción, Calidad, Mantenimiento, e Inventario.

El ascenso de MOM

Estas nuevas condiciones del mercado dieron lugar a que una serie de proveedores desearan un cambio de marca y diferenciarse de los productos del pasado, es decir, de los sistemas MES. Muchos de estos proveedores tomaron el término MOM y se refirierón a su oferta como una solución MOM. Había muchas similitudes entre estas nuevas soluciones de MOM, que crearon la flexibilidad y escalabilidad necesarias para convertirse en una aplicación empresarial verdadera, incluyendo:

  • Rediseñado sistema basado en una plataforma configurable y extensible
  • Normas de integración basada en ERP
  • Normas de integración basada en Automatización Industrial
  • Modelo de datos de fabricación estandarizada
  • BPM para capacidades de fabricación – modelo, visualizar, optimizar, actualizar y armonizar los procesos de negocio de fabricación a nivel mundial
  • Gestión de eventos – la capacidad para recoger, agregar, analizar y responder, a los eventos de fabricación en tiempo real

¿Qué es la Gestión de Operaciones de Fabricación? El Software MOM para la Industria 4.0.

Las plataformas empresariales de hoy manejan los procesos de la cadena de suministro y el ciclo de vida del producto sin una interacción constante con la base de fabricación. Un software de gestión de operaciones de fabricación está diseñado para digitalizar los procesos de producción en la industria.

Una plataforma MOM debe tratar de ser una solución común para apoyar todos los aspectos de las operaciones de fabricación, incluyendo la planificación de recursos empresariales (ERP), gestión del ciclo de vida del producto (PLM; Product Lifecycle Management) y la automatización industrial.

Con una solución software MOM se puede digitalizar completamente e integrar los ciclos de vida de productos y producción para los procesos de producción flexibles y escalables que maximizan la capacidad de respuesta a los eventos de fabricación en tiempo real a la perfección.
El software de procesos de producción en la industria debe incluir:

  • La planificación avanzada y programación
  • Gestión de activos
  • Gestión de Cumplimiento
  • Interfaz hombre-máquina
  • Gestión de no conformidades
  • La fabricación de sistemas de ejecución
  • La inteligencia de fabricación
  • Análisis de rendimiento
  • Gestión de la producción
  • Gestión de la calidad
  • Gestión de la I + D
  • Inteligencia SCADA
  • Secuenciación

Resumiendo: ¿Cómo puedo mejorar mis operaciones de fabricación?

Un software MOM representa una solución integral para mejorar el rendimiento operaciones de fabricación. Por lo visto anteriormente, un sistema MOM consolida la gestión de varios procesos de producción en un solo sistema.

Una estrategia Lean Manufacturing busca, entro otros objetivos, la estandarizacion de procesos para la mejora continua y reaccionar tan rápido como sea posible. La ideología de producción “Just In Time” debe lograse mediante la toma de decisiones ágiles por parte de la dirección y para ello deben tener las herramientas necesarias que los conecten con la planta de producción

El sistema MOM estandariza y optimiza los procesos de fabricación, reduciendo al mínimo los plazos de entrega, optimizando la utilización de activos, reduciendo el tiempo de lanzamiento al mercado, mejorando el tiempo de respuesta y aumentando de la visibilidad de la producción. Esto es fundamental para la obtención de beneficios y de una mayor inversión en la fabricación.

Los pasos clave para el éxito en la industria deben ser:

  1. Elegir capacidades tecnológicas a integrar a través de una solución común o plataforma que apoye a todos los aspectos de operaciones de producción
  2. Automatizar la recopilación de datos
  3. Estandarizar procesos
  4. Garantizar una mayor calidad
  5. Proporcionar una visión general a los que deben tomar decisiones

Fuentes:

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Futuro cercano, Industria 4.0, Kaizen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: