Saca el potencial que hay en ti

Hace bastante tiempo vi una película que personalmente me gustó. Y en especial hay una escena que me resulta tremendamente motivadora.

La película en cuestión es “Sucker Punch” de Zack Snyder (WarnerBros; 2011). No entraré en detalles sobre la película, pues este no es mi objetivo. Lo que quiero transmitir son mis sensaciones sobre la escena en particular.

Esta escena resume lo que debemos hacer para enfrentarnos a cualquier suceso en el trabajo, las relaciones, en la vida en general. Nos enseña valiosas lecciones que todos deberíamos conocer y aplicar en nuestro día a día.

Lo primero a destacar es que en muchas ocasiones nos encontramos perdidos, sin rumbo, sin saber que hacer o a quien acudir. En estos casos recomiendo tener a nuestro lado un maestro, coach o senséi que nos ayude a marcar/trazar las directrices del camino a tomar.

Esta persona está capacitada para dar una opinión crítica y objetiva que ayudará a marcar las pautas a seguir.

Pero cualquier esfuerzo resultará vano si se desconoce o no se tiene claro los objetivos. Por ello, y en segundo lugar, es fundamental estar seguro de lo que se quiere o se desea. No podemos ponernos en camino si no sabemos a donde queremos llegar.

Tan importante es tener una brújula como saber a donde marca dicha brújula. Ya que estoy con los símBrujulailes de películas, esta brújula es la que poseía Jack Sparrow, que siempre le indicaba la dirección de lo que más deseaba, pero se mostraba inútil sin un objetivo concreto.

En general, lo que más deseamos es la libertad. Podemos definir la libertad como hacer lo que uno quiere cuando y donde lo desea; sin perjudicar al resto de personas. Aunque las enseñanzas que encierra este fragmento de película puede aplicarse a cualquier cosa: mejorar la situación laboral, la relaciones sociales, económicas, sentimentales, etc.

Antes de comenzar el viaje para lograr los objetivos es necesario dotarnos de las herramientas para conseguir dichos objetivos. En el video mencionan estas cinco:

  • Mapa
  • Fuego
  • Cuchillo
  • Llaves
  • Objetivos

El mapa es el que marcará el camino, es el plan de acción que seguiremos en nuestro afán por llegar a los objetivos que nos hemos marcado. El plan de acción priorizará las iniciativas más importantes para cumplir los objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía o mapa que define el marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

El fuego se puede asociar al coraje y valor que debemos poseer para recorrer los nuevos caminos inexplorados que se abren ante nosotros. En muchas ocasiones no emprendemos las acciones que nos llevarán a obtener el resultado deseado por miedo a lo que nos podamos encontrar por el camino. El coraje es ese fuego que late en nuestro interior y que nos da fuerzas para continuar adelante.

El cuchillo hace referencia a esas palancas que nos ayudan a superar los obstáculos. Una palanca puede ser un protocolo de actuación, un anclaje de PNL, o una palanca literal para levantar un objeto pesado… En resumen, hemos llegado a donde estamos pues hemos hecho uso de lo que nos rodea para conseguir lo que deseamos.

Las llaves representa la sabiduría para abrir las puertas que son necesarias cruzar a lo largo del camino. Nos encontraremos con encrucijadas, situaciones donde deberemos tomar decisiones. Tenemos todas la capacidades para tomar la decisión correcta en cada momento.

Y sobretodo, y vuelvo a repetir, debemos tener claros los objetivos. Es necesario saber que queremos obtener, a donde queremos llegar, cual es nuestra meta. Es posible que debamos llevar a cabo sacrificios, habrá que dejar cosas atrás que nos hace más que lastrar nuestro viaje. Al final la recompensa valdrá la pena esos pequeños sacrificios.

Ten claro que nosotros, y sólo nosotros, podemos determinar lo que deseamos. No vivas los sueños de otras personas. No persigas los objetivos de otros, márcate los tuyos propios.

Del mismo modo que debes vivir tu vida, debes tener claro que nadie recorrerá ese camino por ti. Para bien o para mal, eres el único responsable de lo que te sucede.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao Tse

Al principio de emprender del camino, los obstáculos te parecerán enormes, aterradores, imposibles de superar. Sin embargo para superar un obstáculo lo único que hay que hacer es ponerse en marcha, ponerse “manos a la obra” para encontrar el modo de avanzar.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Las Tsé.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Las Tsé.

Seguramente habrán personas esperando tu caída, verte fracasar, renunciar a tus sueñsos, listos para regodearse en un “te lo dije”. No prestes atención a ese tipo de personas, no te aportan nada.

No estoy diciendo que el camino sea fácil. Recibirás golpes, reveses que te harán plantearte desistir de tus objetivos. Resultará complicado afrontar los retos cuando aún no se tiene confianza en uno mismo.

Pero si no desistes a las primeras de cambio, si continuas adelante, poco a poco irás cogiendo la confianza necesaria. Irás ganando confianza, aprendiendo a utilizar las herramientas que se han puesto a tu alcance.

Y cuando esto suceda… comprenderás lo poderoso que eres. Empezarás a comprender el fantástico potencial que todos llevamos dentro y que te llevará a lograr tus objetivos. Todo el mundo lleva dentro de sí la capacidad para hacer todo lo que se proponga. Simplemente hay que desarrollar la confianza en que tenemos ese capacidad dentro.

Esa confianza te llevará a enfrentarte a retos cada vez más grandes, mayores y más exigentes. Desarrollarás más habilidades y capacidades, responderás más rápido y más ágil antes las situaciones que se te presenten.

En ese momento tu mundo habrá cambiado por completo. Habrás dejado atrás tu pasado para construir un nuevo futuro. Los retos ya no se te antojarán tan complicados. Las dudas habrán dejado paso a la confianza para seguir adelante. Serás capaz de hacer cosas inimaginables al principio.

Y todo comienza con un firme compromiso de cambio. Tú llevas el poder dentro de ti… y de ti depende sacarlo.

Te invito a que vuelvas a visualizar la escena.

Tagged with: , , ,
Publicado en Motivación personal
1 comments on “Saca el potencial que hay en ti
  1. FlorProfusa dice:

    Es verdad, de nosotros depende…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031