Desarrolla tu estrategia de marketing en LinkedIn

¿Deseas posicionar tu negocio a otro nivel, tanto offline como online? No dejes de desarrollar tu estrategia de marketing en LinkedIn. La mayor red profesional del mundo es un gran escaparate para hacer escalar tu negocio en internet.

Actualmente el éxito de un negocio depende no solo de la calidad del tráfico que llega a las webs de la empresas, sino también de la interacción y reconocimiento social que el negocio consiga.

¿Qué es LinkedIn y por qué es necesario para un negocio?

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo, con la fuerza que le dan 300 millones. Te permite construir tu identidad profesional en Internet y mantener el contacto con compañeros de clase y de trabajo.

Impulsa tu carrera, descubriendo oportunidades profesionales, tratos de negocios y nuevas empresas. Dando la oportunidad para informar y compartir contenido de interés, obtener las últimas noticias y la información necesaria para destacar tu trabajo.

LinkedIn se posiciona como una de las redes sociales más adecuadas para la promoción empresarial. Las ventajas y beneficios de esta red son:

  • Posicionar tu empresa offline y/u online. O si tienes un perfíl, posicionarte como profesional experto de tu sector.
  • Atraer un gran número de potenciales clientes orientados a tu negocio. Obtener tráfico hacia el blog o página web.
  • Interactuar de forma productiva con clientes nuevos y antiguos, o con socios.
  • Mantener contactos con otros profesionales que puedan ayudar a hacer crecer a las empresas.
  • Conseguir otros puntos de vista sobre las cuestiones que plantees.
  • Recomendar contactos y obtener de ellos recomendaciones, mejorando la marca personal o la imagen de la empresa.

Es fundamental tener un buen producto/servicio, pero sin la impresión social correcta, los esfuerzos seran vanos. Hoy día es fundamental “el boca a boca de la era digital”.

Considerando que las personas confían más en recomendaciones que en anuncios publicitarios, hay que ser conscientes que el uso de la información correcta es una poderosa herramienta para las empresas. Esta información debe ser viralizada en ese poderoso medio del “boca a boca” que son las redes sociales.

El buen manejo de las redes sociales implica que un negocio existirá en el futuro. En este punto hay que preguntarse cómo hacer buen uso de estas herramientas. Hay que tener en cuenta que si no se hace correctamente se dañará seriamente la imagen de la empresa y podría ser irreversible.

Alguna de las características más importante de LinkedIn son:

  • Es la Red Profesional más grande del mundo.
  • Sus soluciones de talento son usadas por 91% empresas de Fortune.
  • Los ejecutivos de las 500 empresas que aparecieron en Fortune en 2013 son miembros.
  • 1.2 Millones de productos/servicios se mostraron en páginas corporativas de esta red.
  • Están registrados más de 30 millones de estudiantes y recién graduados.
  • Se dan al día más de 10 Millones de aprobaciones.
  • El 27% del tráfico de LinkedIn proviene de dispositivos móviles.
  • El 39% de usuarios de LinkedIn poseen una cuenta premium.
  • Se conectan más de 100 millones de usuarios diariamente.
  • Existen más de 3 millones de páginas corporativas.
  • Y más de 2 Millones de grupos afines.

¿Qué es exactamente una Página Corporativa en LinkedIn?

Con una página corporativa se busca compartir contenidos interesantes y apetezcan ser compartirlos. El resultado es una gran visibilidad y una rápida adopción por parte de los seguidores. Y por otro lado incentivar al equipo; hay muchas formas de motivar a los empleados para que compartan contenido profesional y de marca, y no tienen por qué ser monetarias. El simple reconocimiento de la directiva y de los compañeros al alcanzar unos objetivos, puede ser más que suficiente. Algunos consejos para optimizar una página de empresa en LinkedIn:

Configurar bien la página, una página no es un perfil. LinkedIn es tolerante con los perfiles de usuario con nombre corporativo. Pero esa no es la fórmula idónea: hay que crear una página de empresa en el apartado “Añadiruna empresa”. Sólo pueden hacerlo empleados de la compañía con dirección de correo electrónico de la empresa en su perfil, según los requisitos de LinkedIn.

Completar la descripción pensando en los términos clave por los que se desean que la empresa fuera encontrada en los resultados de búsqueda de LinkedIn.

Seleccionar una imagen potente y representativa para la portada. Debe ser visualmente atractiva, que refuerce el lema corporativo.

Añadir servicios y configurar el catálogo online de la compañía. Además de descripción y foto, LinkedIn permite añadir vídeos de Youtube e información de contacto para cada categoría de producto. Y un detalle importante: los usuarios de LinkedIn pueden recomendar los productos, con el valor de prescripción que ello implica. El administrador de la página de empresa tiene acceso a datos de analítica sobre el número de veces que las recomendaciones de producto han sido vistas orgánicamente en LinkedIn.

Existe la posibilidad de crear variaciones de página en distintos idiomas. Dependerá de la dimensión internacional de la compañía. LinkedIn permite predeterminar el tipo de público objetivo para cada variación de página.

Es esencial actualizar la página con, como mínimo, una o dos actualizaciones diarias, y de distintos tipos: no sólo links, también archivos de foto y otro tipo de documentos. Se puede segmentar los post según perfil del público, aunque no conviene hipersegmentar. El administrador de la página tiene acceso a datos de analítica de impresiones, clics, interacciones y participación de cada actualización.

Interactuar con la comunidad. El administrador de la página puede responder como marca (sin necesidad de usar su perfil de usuario) a los comentarios de los seguidores de la página.

Analizar las estadísticas de la página. Los insights de LinkedIn proporcionan datos sobre el rendimiento de cada actualización, evolución de las impresiones e interacciones, características demográficas de los seguidores,  comparación de la página con otras similares, visualizaciones de la página, visitantes únicos, etcétera.

¿Cómo rellenar un perfíl personal?

Hay que tener claro que tener una cuenta en Linkedin es más que simplemente un CV. Por ello es bueno seguir unas pautas para rellenarlo.

Lindekin cuenta con herramientas de edición automática muy útiles. Permite, por ejemplo, añadir información adicional a los trabajos realizados, lo que permite mejorar el perfil fácilmente.

Utiliza keywords. Las primeras palabras son útiles, utiliza palabras claves al principio del perfíl. La mayoría de gente utiliza la parte superior del perfil para indicar su nombre y su cargo. Sin embargo, se puede usar ese espacio para escribir un titular que de mayor información sobre quien es y que hace.

Sin embargo hay un montón de palabras que hay que evitar usar en el perfil, a pesar (o como consecuencia) de que están de moda. Según la propia red social, esas palabras son: creatividad, organización, eficaz, amplia experiencia, trayectoria, motivado, innovador, resolución de problemas, habilidades de comunicación y dinámica. Otras palabras a ahorrar son orientación, jugador de equipo o multitarea. ¡No use estas palabras!

Una imagen vale más que mil palabras, y Linkedin permite añadir tanto fotos, como vídeos y presentaciones de diapositivas en el perfil. Así, en lugar de simplemente hablar del trabajo realizado se pueden mostrar ejemplos.

Hay que actualizar el resumen de perfil con cierta frecuencia, añadiendo los últimos logros.

El perfil de Linkedin puede encontrarse a través de motores de búsqueda como Google o Bing. En ocasiones puede ser molesto llegar a muchas personas, pero si se está buscando empleo o se trata de un comercial, necesita hacerse visible. Linkedin permite abrir o cerrar el perfil en función de las necesidades del usuario.

Lo que se hace al salir de la oficina dice mucho de las personas. Es interesante actualizar la información como voluntario, con las últimas labores que se ha realizado. Linkedin ha añadido nuevas opciones que permiten explicar el motivo por los que apoya determinadas causas y las organizaciones con las que colabora.

La sección de habilidades es una en la que se fijan los reclutadores a la hora de buscar trabajadores. Es conveniente tenerla actualizada. Cuantas más personas apoyen determinada habilidad, más arriba estará en la lista.

Seguir a líderes de opinión. Linkedin permite seguir a ejecutivos destacados. Se tratan de columnas escritas por gente como Richard Branson, de Virgin Group; o Bill Gates, de Microsoft. Desde entonces ha crecido mucho el número de personas que escriben columnas, que a menudo dicen cosas interesantes.

La mayoría de personas solo refuerzan sus recomendaciones cuando van a buscar empleo. Sin embargo, cuando los reclutadores detectan un montón de nuevas recomendaciones suelen ignorarlas. Lo interesante es ir recopilando recomendaciones durante meses o años, ya que son mucho más impresionantes. Las más apreciadas son las de ejecutivos de la industria o de su empresa.

Es recomendable limpiar los grupos que no se suelen seguir e ir sustituyéndolos por otros nuevos. Los grupos son importantes porque son una de las mejores formas de ampliar la red de contactos. Es una buena forma de romper el hielo con profesionales útiles.

Aunque tenga trabajo, no pierde nada por seguir en Linkedin a la empresa de sus sueños. De esa manera, puedes comprobar si ofertan algún puesto de trabajo o ver el tráfico que genera la empresa.

Es conveniente actualizar url para que aparezca el nombre en lugar de números y letras al azar. Hace que sea mucho más fácil de compartir en las tarjetas de presentación o en CV.

La imagen en Linkedin debe ser profesional, pero no tiene por que ser aburrida. Pero con límites. No debe ser una foto borrosa, ni en grupo, ni con tu pareja, ni usando algo que no se puede llevar a trabajar.

 

 

Fuentes:

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