Jidoka interpersonal. TPS en grupos de trabajo de alto rendimiento.

Las innovaciones del Sistema de Producción Toyota (Toyota Production System; TPS) están bien documentadas en la literatura de gestión y  son una característica estándar de los programas de estudios de negocios de todo el mundo. Estos conceptos se discuten generalmente en el contexto de las operaciones industriales, pero también son aplicables a los problemas interpersonales de cualquier persona.

Automatización con un toque humano

El término jidoka del TPS significa “automatización con un toque humano“. En lugar de ignorar los problemas, las líneas de montaje de Toyota están diseñadas para detenerse por si solas, por lo que se puede analizar los problemas con mayor rapidez para comprender y abordar la incidencia antes de que se  la producción sea reanudada. He aquí cómo Toyota se describe la secuencia de eventos:

  1. Una máquina detecta un problema y la comunica.
  2. Una situación se desvía del flujo de trabajo normal.
  3. La línea se detiene.
  4. Gerente/supervisor elimina la causa del problema.
  5. Las mejoras incorporadas en el flujo de trabajo pasan a ser estándar.
  6. Se mejoran los productos en la línea de producción.

La ventaja obvia es que los trabajadores de la línea (y las máquinas que operan) son capaces de corregir los problemas de inmediato, en la origen de los mismos, en lugar de ignorar la producción defectuosa o deficiente, y estas pequeñas intervenciones se suman a un proceso continuo de mejora continua (Kaizen).

Esto requiere una voluntad y compromiso de las organizaciones para detener la producción, en repetidas ocasiones y confiar que estas “interrupciones”, en última instancia, dan lugar no sólo un mejor producto, sino también un funcionamiento más eficiente y rentable en general.

Si bien hay que cambiar la terminología un poco, este concepto puede ser aplicado con bastante facilidad a casi cualquier interacción interpersonal, de una conversación personal hasta una reunión. Así es como se puede afrontar el “jidoka interpersonal” en equipos de trabajo en grupos de alto rendimiento:

  1. Las personas involucradas están capacitadas para detectar y responder a los problemas de comunicación, tanto conceptual y emocional.
  2. Un problema de comunicación interrumpe el flujo de trabajo normal del grupo.
  3. Cualquier persona involucrada en el proceso está facultada para detener el progreso del trabajo.
  4. Se invita a todos los involucrados en la interacción para hablar sobre el problema de comunicación.
  5. Las mejoras en la comunicación son identificadas y ejecutadas.
  6. Se mejora la interacción entre los miembros del equipo.

Así como en las operaciones industriales, esto requiere una voluntad del grupo para tolerar “interrupciones” y confiar en que el resultado será un mejor trabajo grupal y una mayor eficiencia a largo plazo.

JidokaSin embargo, esto es más fácil de entender conceptualmente que de poner en práctica. Nadie quiere ponerse en el camino del “progreso”, sobre todo cuando todo el mundo quiere que la reunión termine y volver a su tareas pendientes. Tres maneras de aplicar estas ideas “trabajo real” podrían ser:

  1. Establecer normas que ayudan al grupo tanto reconocer y regular las emociones. Hay que tener en cuenta que un conjunto de personas emocionalmente inteligentes no implica un grupo emocionalmente inteligente.
  2. Que sea explícitamente aceptable, para que cualquiera, hacer una pausa en la conversación con el fin de evaluar la forma en que va.
  3. Por último, reconocen que estas intervenciones funcionan más eficazmente en una cultura de retroalimentación.

No conseguimos la cultura organizacional que merecemos, obtenemos la cultura toleramos. Y cuando no somos capaces de interrumpir las interacciones disfuncionales para hacer frente a los problemas de comunicación subyacentes o cuando no somos capaces de aplicar jidoka interpersonal, se perpetuán los malos encuentros y los círculos cerrados en la organización.

Fuentes:

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Publicado en Industria 4.0, Kaizen, Lean Manufacturing
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