La liga de los CEOs de élite

CEOs en la Industria 4.0

Los gerentes en el nuevo paradigma de industria 4.0 deben ser un reflejo de los CEOs exitosos que hoy dirigen el mundo. Estos CEOs comparten una serie de comportamientos y actitudes de liderazgo muy similares a las de los atletas de élite.

Según esta teoría, estos líderes poseen rasgos que hacen que estén muy bien preparados para moverse en contextos en los que poco se puede dar por seguro. El patrón mental “atlético” de estos líderes se caracteriza por compartir tres cualidades fundamentales, que son:

  1. Experiencia en la práctica de deportes de competición en la juventud
  2. Fuerza mental.
  3. Adaptabilidad

Práctica de deportes de competición en la juventud.

Estos gerentes ya se han enfrentado a dificultades y experiencias adversas de forma temprana, mientras lideraban importantes proyectos. Esto se debe a que ya que desde jóvenes han ocupado puestos de responsabilidad.

La exposición desde su juventud al liderazgo hace que se sientan cómodos dirigiendo organizaciones y contribuye a su autoconfianza y seguridad en sí mismos que favorecen una mentalidad ganadora.

Fuerza mental.

Como los atletas de la alta competición, estos gerentes prosperan en situaciones de competición. Cualquier líder de éxito lleva a su organización, y a sí mismos, al límite y se mantienen centrados en la meta, independientemente de las distracciones externas.

Poseen ambición y confianza en su habilitad para triunfar, hacen que las tareas complicadas se conviertan en retos a los que dominar, más que amenazas a las que evitar.

Sienten pasión por su trabajo, por las organizaciones que dirigen y por las personas que dirigen.

Hablan de todos y a todos con entusiasmo. Dedican casi todo su tiempo a la gente que les rodea, estando dispuestos a sacrificarse por ellos.

Debido a sus puestos, esto líderes se encuentran expuestos a miles de ideas, propuestas, peticiones y demandas, y aún así se mantienen centrados en sus prioridades, siendo capaces de controlar sus emociones cuando llega el momento de tomar decisiones importantes.

Mantener la calma implica que son capaces de mantener la serenidad y de pensar con claridad bajo condiciones muy estresantes.

Un líder de este tipo aplica la lógica en estas situaciones, analiza los datos disponibles, busca consejo experto, valora distintas opciones y propone una solución.

Adaptabilidad

Los líderes “atléticos” muestran altos niveles de flexibilidad a la hora de fijar metas, diseñar estrategias y organizar la ejecución.

La curiosidad proactiva es otra característica que se repite en estos líderes. Esta característica se presenta en forma de determinados comportamientos en relación con sus negocios y proyectos como, por ejemplo, estar en permanentemente alerta ante las posibles innovaciones.

Estos líderes son conscientes de la necesidad de la actualización continua de sus conocimientos y de sus trabajadores.

Esta adaptabilidad les permite ajustar sus modelos mentales a los cambios continuos del mundo actual, permitiendo que surjan nuevos enfoques estratégicos para no quedarse atrás.

Conclusiones

La pasión por su trabajo les da motivación, energía y les centra, les impulsa para seguir adelante.

El enfoque en el desempeño y la concentración total son pilares fundamentales de su vida diaria.

Ocurre mo mismo con el entrenamiento y la competición para los grandes atletas y para los líderes “atléticos”. Se encuentran en continuo estado de forma.

La tensión que se produce entre la fuerza y resistencia mental y su capacidad de adaptación forman la base del liderazgo “atlético”.

Fuente:

Los tiempos turbulentos demandan líderes “atléticos”

Tagged with: , , , ,
Publicado en Industria 4.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: