¿Por qué no funciona las nuevas tecnologías?

El software no siempre termina siendo la panacea de la productividad que promete ser.

Como sus víctimas saben muy bien, “la muerte por PowerPoint” es el uso deficiente del software de presentación, esta expresión es aplicada a las presentaciones basadas en diapositivas que inducen al aburrimiento y la fatiga debido a la sobrecarga de información, absorbe la vida y la energía de demasiadas reuniones.

No es un fenómeno aislado, hojas de cálculo con errores, el correo electrónico y la sobrecarga de la bandeja de entrada… son algunos de los ejemplos que demuestran como perjudica herramientas software que en principio promenten aumentar el desempeño y la moral de los directivos terminan por causar el efecto contrario.

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Entonces, ¿qué impide que la inteligencia artificial y al aprendizaje automático (artificial intelligence/machine learning; AI/ML) corran la misma suerte? ¿confiamos en que estas tecnologías serán inmunes a los resultados comparativamente contraproducentes? No deberiamos estar tan seguros.

El empoderamiento digital con demasiada frecuencia conduce a una mala gestión y abuso de la organización. El historial empresarial de las herramientas de productividad personal ofrece infinidad de letanías desafortunadas de consecuencias imprevistas. Para muchos gerentes, los costos de la tecnología a menudo rivalizan con sus beneficios.

El problema no es que estas tecnologías innovadoras no funcionen; es que los usuarios tomán decisiones subjetivas y arbitrarias. ¿Acaso un algoritmo de AI no aprende de los propios usuarios? ¿Un niño pequeño no aprende de sus progenitores, cayendo muchas vecen en los mismos errores que ellos?

Sin duda, surgirán usuarios poderosos y talentosos, pero en general, las ineficiencias, las oportunidades perdidas y los errores que podrían resultar tienen el potencial de ser organizados asombrosamente escalonado.

En pocas palabras, los directivos que toman en serio las principales transformaciones AI / ML están invirtiendo no solo en técnicas innovadoras experiencia, sino también en nuevas capacidades organizativas. Mientras lo hacen, deberán tener mucho cuidado de no recrear los errores de productividad del pasado.

Fuente: Is “Murder by Machine Learning” the New “Death by PowerPoint”?

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Publicado en Futuro cercano

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