Machine Learnig vs Artificial Intelligence

¿Qué es el aprendizaje automático o Machine Learning (ML)?, ¿Cuales son las aplicaciones claves que aporta el ML como elemento distintivo en nuestra organización?, ¿Y la inteligencia artificial (Artificial intelligence, AI)?, ¿A que se refiere la IA y qué engloba?. Estas y muchas otras preguntas nos surgen cuando hablamos de ML y AI

Se puede decir que la inteligencia artificial es un concepto que engloba al aprendizaje automático o de máquinas (machine learning). Según esta definición vemos que un termino engloba al otro. También podemos decir que mantienen una relación de subordinación que en modo alguno implica inferioridad.

Ambos son sistemas de inteligentes que, como tales, persiguen un único fin: la creación de dispositivos o algoritmos que, imitando las capacidades cognitivas humanas, reemplacen a las personas.

En otras palabras, el ML y la AI tratan de convertir a las máquinas en dispositivos cada vez más inteligentes y de este modo capaces de interactuar con nosotros.

Machine learning: el autoaprendizaje

El autoaprendizaje pretende lograr que los ordenadores aprendan, valga la redundancia, a partir de los datos suministrados, así como de la ejecución de algoritmos.machine learnig

El ML comparte con otras ramas de la AI el uso de algoritmos, pero con un enfoque en los datos orientado a “educar” a la maquina y de esta manera fomentar su autonomía.

Por lo tanto, el machine learning forma parte de la inteligencia artificial, pues su desarrollo se basa en la teoría del aprendizaje computacional.

Algunas de sus aplicaciones son la robótica, data science (dentro del Big Data), aplicaciones informáticas de detección de fraudes, etc.

Inteligencia artificial.

La especificidad del machine learning con respecto a la inteligencia artificial sería una de las principales diferencias entre ambas disciplinas.

Aunque se debe enfatizar en la importancia de no confundir su pertenencia a la inteligencia artificial, como subcampo, con su tremendo auge. De hecho, el machine learning es una de las ramas más destacadas de la inteligencia artificial.

Es tal la importancia que ha adquirido el ML que en una primera aproximación se llegan a confundir. Suele resultar complicado encontrar diferencias entre machine learning e inteligencia artificial.

Si atendemos a las dos acepciones de la inteligencia artificial: aplicada y robusta, solo la primera encajaría en el concepto de machine learning.

La IA se aplica al caso de máquinas racionale y flexibles capaces de percibir su entorno y llevar a cabo las acciones necesarias que maximicen sus posibilidades de éxito las tareas a realizar.

Conclusiones.

Por lo tanto, lejos de ser sinónimos, no podemos utilizar indistintamente un cocepto u otro. No cabe duda de que tienen una relación estrecha y, como es lógico, en muchos aspectos los conceptos se solapan y pueden confundir a cualquier persona inexperta en el campo.

Además todavía queda un largo camino para llegar al objetivo que pretende la IA de igualar las capacidades humanas. Hoy por hoy, las personas siguen siendo mejores a la hora del aprendizaje. Pero ¿por cuánto tiempo?

Tagged with: , , , ,
Publicado en Futuro cercano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
A %d blogueros les gusta esto: