Los súper poderes de la industria 4.0

Se llaman habilitadores digitales a las tecnologías clave que posibilitan la 4ª revolución industrial o Industria 4.0.

Super Poderes Industria 4.0

Una primera aproximación a esas tecnologías consideradas como más relevantes en esta cuarta revolución puede ser la siguiente:

  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: usada para proporcionar información adaptada al contexto al operario. En el caso de la realidad virtual el usuario se sumerge en un mundo virtual; para la realidad aumentada la información es mezclada con el campo de visión de operario.
  • IoT (Internet of Thinks): esto es la conexión a internet de casi cualquier dispositivo, máquina o aparato.
  • Trazabilidad: con esto se busca el seguimiento y registro exhaustivo de las operaciones de fabricación, así como de las condiciones en las que se han efectuado.
  • Mantenimiento predictivo: es la evolución natural del mantenimineto preventivo, se trata de realizar un mantenimiento de forma optimizada con el fin de evitar paradas inesperadas y costes excesivos por mantenimientos periódicos innecesarios.
  • Visión artificial: la sensorización de los sistemas de producción es un hecho, dotando al proceso productivo de información visual de contexto para realizar controles de calidad o servir de ayuda en la propia fabricación permite optimizar procesos y mejorar los productos.
  • Big Data: cada día generamos más y más datos, extraer de ellos información, generar conocimiento y valor a partir de datos de la fabricación se logra a través de la mineria de datos y big data.
  • Simulación de procesos productivos: con el “gemelo digital” pretendemos simular el comportamiento del proceso productivo para optimizar la producción y ayudar en la toma de decisiones.
  • Fabricación aditiva o impresión 3D: usada para la fabricación tridimensional de piezas existentes, repuestos, o prototipos a escala o tamaño real para su revisión o ensayo.
  • Cloud Computing: aprovecha los recursos de computación en servidores extremadamente potentes para acometer procesos de almacenamiento y tratamiento de datos de gran volumen sin necesidad de realizar inversión en infraestructura IT propia.
  • Robótica colaborativa: los robots ya no se ven confinados en habitáculos aislados, la robótica colaborativa posibilita la compartición segura del espacio de trabajo entre el operario y cobots, robots específicamente diseñados para este tipos de aplicaciones.
  • Sistemas Ciber-físicos: unión hombre-máquina, es cualquier sistema complejo formado por alguna tecnología que mejore las capacidades humanas.
  • Ciberseguridad: la aproximación de los mundo de IT y OT ha conllevado que los males también se han mezclado. Ahora son necesaria un conjunto de medidas de seguridad físicas y lógicas que protejan las infraestructuras industrias de distintas amenazas.

La fortaleza de estos habilitadores digitales no reside en sus características individuales, sino en su capacidad para combinarse.

Para tener éxito en la cuarta revolución industrial, es necesario dar respuesta a retos concretos dentro de las fábricas, con soluciones tecnológicas innovadoras.

Por otra parte, esta terminología crea un marco común, un lenguaje común, que facilita el diálogo entre ingenieros, tecnólogos, responsables de fabricación y la alta gerencia para acometer con éxito proyectos innovadores que busquen optmizar los procesos productivos y la fábrica en general.

Como ya he dicho, es una primera aproximación, la combinación de diferentes habilitadores da lugar a un amplio abanico de soluciones Industria 4.0. Además, la evolución tecnológica es continua y cada vez más rápida.

Los habilitadores digitales llegan tan lejos como la imaginacion e ingenio de los hombres llegue.

Seguir leyendo

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Industria 4.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
A %d blogueros les gusta esto: