En la sociedad del futuro el trabajo será de los robots

Se estima que con la llegada de los robots y la automatización inteligente se eliminen entre el 38% y el 50% de las tareas que hoy definimos como trabajos… si, entre el 38% y el 50% de las tareas que actualmente realizan los hombres.

Estos datos no sólo apuntan que sean los llamados trabajos 3D (dull, dangerous or dirty; aburridas, peligrosas o sucias), sino otras tantas profesiones, llegando a provocar una profunda redefinición estructural de la sociendad que conocemos en su conjunto.

Las máquinas comienzan a dejar de limitarse a tareas meramente repetitivas. Los algoritmos están aprendendiendo a hacer cada vez más cosas, con más eficiencia, menor coste, más velocidad y menos errores que las personas.

Ante este escenario parece claro que la sociedade del futuro tendrá replantear el concepto de trabajo por completo.

Sin embargo, las evidencias históricas sugieren que tratar de detener el progreso de la tecnología nunca ha tenido ningún sentido, además no ha resultado positivo.

Inventos como rueda, el telar o la máquina de vapor dejaron sin trabajo a muchas personas, pero posibilitaron muchos más oficios y nuevos modelos económicos, que terminaron dando trabajo a muchas más.

El mayor problema a la hora de innovar no es la falta de ideas, ideas hay muchas; el mayor problema es la falta de tiempo para poner las ideas en práctica.

Si todo el mundo hubiese estado permanentemente agotado de trabajar en los campos, nadie habría tenido el tiempo necesario como para inventar el tractor“, Per Bylund

A pesar de los argumentos anteriores, no podemos negar que la eliminación cualquier trabajo es susceptible de generar tensiones sociales. A nadie nos gusta ser sustituido por una máquina, por más que el trabajo sea aburrido, peligroso o sucio; o incluso que el trabajo no sea en realidad digno de ser realizado por una persona. Sin embargo hay que llevar un sueldo a casa.

La solución a este problema podría pasar por la cualificación y reeducación de los trabajadores susceptibles a ser sustituidos.

Los organismos competentes deberían enfocarse en plantear acciones para ayudar a aquellos que son desplazados por las máquinas, ayudar a cambiar hacia nuevos empleos y ocupaciones que tengan sentido y generen valor.

Centrarse en frenar la disrupción tecnológica para proteger a un pequeño número de trabajadores a expensas de beneficios para la gran mayoría no tiene mucho sentido y, seguramente, no obtendrían éxito.

Seguir leyendo

Tagged with: , , ,
Publicado en Futuro cercano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sígueme en Twitter (@guercano)
Calendario
febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
A %d blogueros les gusta esto: